Cómo mantener el orden en una habitación infantil

Trucos para tener la habitación de los niños ordenada

  • compartidos

El orden es un valor que podemos enseñar a nuestros hijos desde muy pequeñitos. Y una de las formas de hacerlo es mantener ordenada su habitación. No sólo por cuestiones estéticas sino también para evitar tropezones y caídas. Los primeros meses no utilizarán juguetes ni libros pero podemos acostumbrarles a tener en orden su espacio y mantener todo lo que utilizamos en su sitio.

Luego crecerán y utilizarán su habitación como zona de juegos. Si les ayudamos a recoger todo después de usarlo como parte del juego lo terminarán haciendo sin darse cuenta. 

Consejos para mantener ordenada la habitación de los niños

Mantener el orden en la habitación de los niños

Para mantener la habitación ordenada contamos con una serie de elementos 

- Librerías:  nos van a ayudar a mantener sus libros y cuentos en perfecto orden además de otros juguetes y objetos de adorno que queramos tener a la vista. Procura dejar a su alcance aquello que les guste más para que puedan cogerlo ellos solitos sin tener que subirse a una silla y evitar accidentes innecesarios. Hay algunos modelos con puertas y cajones en los que al principio es aconsejable utilizar topes y sistemas de seguridad para evitar que se hagan daño en sus deditos.

- Estanterías:  como generalmente se colocan a una cierta altura procura que estén bien fijadas y no las sobrecargues de peso. Son piezas que resultan muy estéticas porque las hay de diferentes formas y colores.

- Armarios y cómodas: los utilizaremos normalmente para guardar su ropa, calzado y el textil de cuna o cama. También son buenos aliados a la hora de  mantener el orden. Enséñale dónde se deja cada cosa y como doblar sus camisetas y jerseys. Anímale a que lo haga y felicítale por su esfuerzo.

- Cestas y cajas:  nos van a dar mucho juego a la hora de almacenar sus juguetes. Hay infinidad de materiales y acabados que además de prácticos tienen un valor estético importante: rafia, plástico, cartón, madera… Lo mejor, todo aparenta estar en orden con ellas. Además podemos indicar en su exterior qué tipo de juguetes contienen y así tenerlos clasificados.

- Percheros y colgadores: perfectos para dejar sus babys y prendas de abrigo cuando llegan a casa, o su bolsita de la merienda o mochila. Piensa que los primeros años es mejor que estén a una altura que les permita colgar las cosas a ellos mismos. 

Ahora te toca a ti elegir los elementos que vas a utilizar para mantener el orden en el dormitorio de los niños. Y siempre ten en cuenta que las esquinas y los cantos deben ser lo más romos posibles para evitar que se hagan daño.

Dibujos para colorear de una habitación

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud