Fiesta de San Juan. Historia y origen

Cómo explicar a los niños el significado de la noche de San Juan

  • compartidos

Cada 24 de junio se celebra la Noche de San Juan, una fiesta pagana que lleva un nombre religioso porque se cree que el apostol de Jesus, nació alrededor de esa fecha, en la que además se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur.

Es en esta fecha, cuando el sol está en su punto más alto, es el día más largo del año en los países del hemisferio norte, y a partir de entonces, va perdiendo fuerza y los días se hacen más cortos. Es por ello que, esta celebración va ligada a rituales como encender hogueras y fuegos para dar más fuerza al sol. 

Explicar a los niños el origen de la fiesta de San Juan

Noche de San Juan

El fuego es el gran protagonista de la Noche de San Juan, y tiene dos simbologías: purificar los pecados de las personas y rendir culto al sol. En muchos países del mundo se festeja este día encendiendo hogueras en la playa. Algunas personas incluso saltan por encima de ellas porque la tradición cuenta que los deseos que pidamos durante este ritual pueden cumplirse. 

No sólo el fuego es importante en San Juan, porque purifica y quema todo lo malo, sino que también el agua es muy importante. Algunas personas se meten en el mar o saltan las olas porque creen que les asegura salud para todo el año. 

La fiesta de San Juan se celebra en muchos países alrededor del mundo desde Europa a América del Sur. España, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela o Brasil, donde recibe el nombre de Festas Juninas, son algunos lugares en los que esta fecha está destacada en el calendario

En Argentina al igual que en España, celebran el solsticio de invierno la noche del 21 de junio. Los argentinos organizan fogatas en barrios o plazas alrededor de las cuales se reunen los jóvenes. En Bolivia, las hogueras fueron sustituidas por parrilladas ante el peligro de incendio e intoxicación de la población. En Camagüey, Cuba, se celebra un vistoso carnaval. Incluso, en Puerto Rico, donde además es la fiesta de la capital, tienen la tradición de tirarse de espaldas en la playa o bañarse con flores. 

Nombres del santo de Junio para colorear con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud