Cómo llevar al recién nacido en brazos

Cómo se debe sujeter a un recién nacido

  • compartidos

Muchas personas no se atreven a sujetar a un recién nacido. Esto es porque ven en él algo muy frágil y no saben cómo deben agarrarle. Es cierto que no es lo mismo sujetar a un bebé de nueve meses que a uno de apenas unos días. El recién nacido es frágil e indefenso. Aún no tiene fuerza en las articulaciones y no puede levantar la cabeza ni controlar el cuello. Por eso, los movimientos al tomar al bebé en brazos han de ser suaves y seguros.

Los bebés, cuando nacen, se sienten indefensos. De repente abandonan ese lugar plácido donde se encontraban, calentito y seguro, y ahora están en un mundo lleno de ruidos, luces, voces desconocidas... Por eso, el recién nacido necesita que le sujeten con firmeza, pero con suavidad. 

Cómo se debe sujetar al recién nacido

bebé recién nacido en brazos

1. Antes de levantarle, es bueno que le mires a los ojos, que sienta tu contacto visual. Si te reconoce, ayudarás a que tenga confianza y pierda el miedo a que le agarren. 

2. Inclínate al tomar atu hijo de la cuna. Así acortas el espacio que hay entre tú y él y podrás establecer contacto visual de forma más directa.

3. Sujeta siempre la nuca y la cabeza con una mano y pon la otra en la espalda. Recuerda que el cuello del bebé aún no tiene la fuerza necesaria como para sostener la cabeza. Necesita que la sujetes tú. 

4. A muchos bebés les gusta mucho que les sujeten boca abajo. Puedes apoyar su cuerpo sobre tu antebrazo y dejar que su cara repose en la palma de tu mano. Esta posición es además muy buena para calmar los dolores de los cólicos de lactante.

5. También le puedes sujetar sobre el antebrazo pero con el bebé boca arriba. Esto te da libertad para mirarle a los ojos mientras le acaricias con la otra mano. 

Cómo se puede abrazar al recién nacido

El vínculo y el apego es esa sensación que los padres tienen hacia su bebé desde el momento del nacimiento. Antiguamente tras el parto, y mostrar el bebé a la madre, se lo llevaban para lavarle y limpiarle. Sin embargo, cada vez está más extendida la costumbre de entregar el bebé a la mamá aunque esté lleno de restos del parto.

Desde el primer momento el recién nacido necesita que le abracen. Necesita protección, seguridad, calor. Necesita sentirse igual que se sentía dentro del vientre materno. El vínculo afetivo durante los primeros meses es tan importante como el alimento o la higiene. 

Para abrazar al recién nacido, hay que sujetarle con ambas manos y apoyar su cuerpo contra en pecho. De esta forma. él podrá escuchar el latido del corazón. Muchos bebés reconocen el latido de su madre y ésto les tranquiliza cuando están nerviosos.

El abrazo acerca el bebé a la piel de la persona que le sujeta. Y el olfato es su sentido más desarrollado. Pronto reconocerá el olor de las personas más cercanas a él y ganará en confianza. Cada vez que les tomen en brazos, reconocerán en seguida de quién se trata. 

Nombres de bebés famosos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud