Juegos para potenciar el vínculo con el bebé

Actividades que estimulan el apego entre madres e hijos

  • compartidos

La habilidad para reconocer y expresar emociones, sentimientos, interaccionar con las personas que rodean al bebé para que pueda socializar, y establecer vínculos afectivos, es lo que se denomina el área de desarrollo afectivo-emocional. Dentro de este área se pretende mostrar al niño un cúmulo de experiencias afectivas y de socialización que le permite sentirse querido, seguro y comprendido, con la capacidad de relacionarse con otros. Y, ¿cómo hacemos para facilitar estas experiencias? Realizarlas a través de actividades y juegos. 

Juegos de apego para bebés entre 0 y 1 mes

Juegos para estimular el vínculo afectivo

1. Tomar al bebé en brazos y arrullarlo, acariciarlo, mecerlo, cantarle, no temer al más que dicho 'no le tomes tanto en brazos o se acostumbrará' pues sí, es cierto que se acostumbrará, pero a ser querido, todo el mundo quiere eso, o ¿no?

2. Baila con el bebé y exprésale tus sentimientos hacia él, míralo a los ojos, llámalo por su nombre y sonríele. Ponerle diferentes músicas lentas y rápidas para que entienda poco a poco el ritmo.

3. También puedes aprender la técnica de los masajes como una herramienta para fortalecer el vínculo afectivo. Todo lo que se haga con el bebé debe ser dirigido a proporcionarle seguridad y confianza. 

Juegos de apego para bebés entre 2 y 6 meses

1. Habla constantemente con el bebé, llama su atención, y permítele poder observar su imagen a través de un espejo. En este punto los juegos en el espejo son muy importantes y divertidos.

2. Para que nuestro bebé se acostumbre también a las relaciones nuevas con personas extrañas, tendremos que acercar al bebé a ellas y presentárselas, demostrándole que son las relaciones interpersonales. 

3. Motivar al bebé constantemente, por medio un incentivo, este incentivo puede ser un abrazo, una palabra de aliento amorosa, juego de cosquillas, cuando obtenga logros o realice algo bueno.

4. Seguimos con el baile; los padres comienzan a bailar con sus bebés, a una orden dada, estos deberán entregar a otro de los padres a su bebé para generar independencia y autonomía en ellos, en caso de que el bebé llore se continúa bailando con él, y se le entrega a su mamá o papá, se hace repetidas veces hasta que el niño se pueda adaptar. 

5. Intenta esconderte, y cuando el bebé emita un sonido aparece, si éste no responde a esta acción y permanece en silencio, entonces motívalo emitiendo un sonido o un ruido para que él pueda asociar su aparición. 

6. Juega imitando al niño en todo lo que haga, si tose, si abre la boca, si palmotea, o sonríe tu harás lo mismo. Así como mostrarle con gestos los distintos estados de ánimo, feliz, triste, enfadado etc.. 

7. Enséñale a aplaudir, primero haciéndole una demostración para que él intente hacerlo solo, si no puede hacerlo entonces toma sus manos y ejecuta la acción de aplaudir con ayuda, para que él se familiarice con esta acción. 

Es fundamental la formación del vínculo afectivo entre los padres y el bebé, pues la fortaleza de estos lazos consolidará las bases de la autoestima del bebé. Entre más expresiones de afecto y cariño sienta el bebé mayor será su seguridad y la confianza con otras personas, lo cual facilitará la creación de nuevos vínculos emocionales. 

Ideas para llevar al bebé en brazos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud