Bautizar al bebé. Cómo organizar un bautizo

Trámites para organizar y celebrar el bautismo por la Iglesia

  • compartidos

El nacimiento de un bebé viene acompañado de una serie de trámites y papeleos que hay que realizar para inscribirle en el registro civil. Se trata de incorporar al recién nacido como miembro de la sociedad. Además, hay otra tradición que realizan las familias católicas para que el bebé ingrese como miembro de la comunidad cristiana. Se trata del bautismo. Es un rito que antiguamente se realizaba en la edad adulta, pero que hoy en día suele realizarse durante los primeros meses de vida del bebé.

Claves para organizar el bautizo del bebé por la Iglesia

Organización del bautizo del bebé

Hay unos requisitos que varían según el lugar donde se bautice al bebé que son necesarios seguir:

- Acudir a la iglesia o parroquia que te corresponde para hablar con el cura y pedir cita. Es conveniente acudir dos meses antes del bautizo para poder apuntarse y comenzar los trámites. 

- Presentar el acta de registro civil del bebé. Se trata del documento del nacimiento del bebé.

- Es necesario estar casado por la Iglesia por lo que hay que tener el acta de matrimonio de los padres 

- Asistencia a charlas prebautismales. En la mayor parte de ocasiones sólo han de acudir los padres, aunque a veces el párroco cree también conveniente que estén presentes los padrinos.

- Elegir a los padrinos. Hoy en día se suele escoger entre amigos o familiares cercanos a los padrinos de forma informal. Sin embargo, no todo el mundo puede ser padrino en un bautizo. Hay una serie de requisitos que cumplir: debe ser mayor de 16 años, haber recibido la confirmación y no ser ni el padre ni la madre del bebé que se bautiza.

El bautizo del bebé puede ser individual, en el que bolo estará presente la familia y allegados del bautizado o colectivo, en el que varios niños reciben el bautismo, convirtiéndose así en una fiesta dentro de la comunidad cristiana del lugar. 

Ideas para regalar en el bautizo del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud