Vello en el cuerpo del recién nacido

¿Por qué algunos bebés nacen con pelo en el cuerpo?

  • compartidos

Puede no parecer normal pero lo es, los bebés nacen con vello corporal. En los niños rubios y de piel clara no se aprecia de forma tan evidente, pero en los recién nacidos morenos, resulta sorprendente, sobre todo a los padres primerizos, ver cómo los brazos, espalda, piernas o incluso orejas y mejillas de su pequeño están llenas de pelo. No es un hecho extraño y este pelo recibe el nombre de lanugo.

Lanugo en la piel del recién nacido

Lanugo en la piel del recién nacido

Estamos acostumbrados a ver las imágenes de bebés en los anuncios, carteles, televisión... Nos los presentan como bebés perfectos: redondos, de ojos grandes y boca sonrosada. Sin embargo, el recién nacido está muy alejado de la imagen idílica que se nos vende. Está rodeado de una grasa blanca llamada vérnix caseosa, muchas veces su carita está hinchada y además... ¡está cubierto de pelo!

Los padres primerizos suelen extrañarse al ver que su bebé tiene vello por todo el cuerpo y piensan si va a ser así siempre. Sin embargo, gran cantidad de este pelo que rodea sus hombros, espalda y orejas va cayendo a medida que pasan los días. La cantidad de pelo de un niño también tiene tun componente genético, hijos de padres con mucho pelo suelen heredar esta característica. 

El lanugo aparece durante el embarazo. La piel del bebé a lo largo de la gestación es muy fina y blanda, casi transparente en las primeras etapas, por lo que no hay grasa bajo ella. El lanugo actúa como capa protectora, así como la vérnix caseosa, una grasa de color blanquecino y pegajosa, ya que de lo contrario, al estar constantemente en contacto con el líquido amniótico se ablandaría. 

El lanugo aparece al final del primer trimestre de embarazo, primero en la cabeza del bebé, y hacia la mitad de la gestación ya recubre todo el cuerpo. Algunos bebés lo pierden antes del parto o durante el mismo y otros nacen con él. Puede ser largo y de color muy oscuro.

Los bebés prematuros suelen tener más vello que los nacidos a término ya que todavía no han perdido esa protección que les iba a ayudar a atravesar más suavemente el canal del parto.

Disfraces hechos de punto para bebés. Animales

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud