Causas de ictericia en el recién nacido

Por qué algunos bebés nacen más amarillos

  • compartidos

La ictericia se define como la coloración amarillenta de piel y mucosas. Se produce como consecuencia del aumento de la bilirrubina en la sangre. Es muy común entre los recién nacidos, ya que de pronto su hígado tiene que trabajar para eliminar la bilirrubina (cuando estaba en el vientre de su madre, era la placenta la que lo hacía) y a menudo tarda un poco en realizar esta función. 

Causas más frecuentes de icteria en recién nacidos

Recién nacido con luz ultravioleta

Las causas más frecuentes de ictericia en los bebés recién nacidos son dos:

- Ictericia fisiológica. Es leve, no suele requerir ingreso. Es secundaria a la hemólisis (esta palabra significa 'rotura de hematíes') que normalmente aparece en las primeras horas de vida. Cursa con ictericia entre los días 2 y 7 de vida, aproximadamente. Puede ser un poco más acusada en los recién nacidos prematuros y por lo general, no requiere ningún tratamiento.

- Ictericia por leche materna. También suele ser leve. Se produce porque la leche materna contiene unas sustancias llamadas 'pregnanos', que dificultan la eliminación de la bilirrubina. Comienza a los 7 días de vida, y se mantiene hasta el mes, aproximadamente.

Cuándo tienen que ingresar a un recién nacido en urgencias

La bilirrubina libre muy alta en sangre puede depositarse en el cerebro, y generar problemas neurológicos.

Las causas que con mayor frecuencia generan ingresos por este motivo en las Unidades de Neonatología son las ictericias debidas a incompatibilidad Rh (cuando el bebé es Rh positivo, la mamá es Rh positiva y ha habido una sensibilización previa) y a incompatibilidad de grupo AB0 (cuando el bebé es A o B, y la mamá es de grupo 0). La primera de estas dos situaciones se puede prevenir, a través de la administración de inmunoglobulinas específicas a las gestantes Rh negativas.

Otras causas de ictericia importante son la sepsis, las infecciones connatales y las hemorragias internas.

Tratamiento de ictericia en recién nacidos

El tratamiento habitual de la ictericia es la fototerapia. La fototerapia consiste en colocar al recién nacido bajo una fuente de luz. La radiación ultravioleta facilita la conjugación y eliminación del exceso de bilirrubina.

Si el exceso de bilirrubina es muy importante, hay que recambiar la sangre del paciente (exanguinotransfusión).

Tarjetas para anunciar el nacimiento del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud