10 signos de alarma en bebés recién nacidos

Señales de peligro y de alerta para mamás de bebés recién nacidos

  • compartidos

Según la Organización Mundial de la Salud - OMS - casi el 45 por ciento de los niños menores de cinco años que fallecen cada año son lactantes recién nacidos, es decir, bebés de menos de 28 días o en período neonatal;  tres de cada cuatro fallecimientos de bebés se producen en la primera semana de vida y buena parte de estas muertes pueden evitarse con medidas preventivas en el parto y la primera semana de vida.

Signos de peligro en recién nacidos

Reciennacidorevision

 

Si tienes un recién nacido en casa es conveniente que lo observes para determinar si posee un síntoma de los que te enumeramos y en caso debes llevarlo a tu servicio de urgencias más cercano.

1. Color de la piel anormal

 - Piel azulada. Cuando veas un color azulado en el interior o alrededor de la boca, la lengua, en manos y pies puede tratarse de cianosis.

 - Piel amarilla. La ictericia en los primeros días del bebé es común pero si la coloración es muy fuerte y se da en las primeras 24 horas de vida del bebé con orina muy oscura y deposiciones blancas, debe ser revisado.

 - Piel muy pálida o gris podría indicarnos que el bebé se encuentra muy frío o que tiene alguna enfermedad.  

2. Temperatura del bebé

 - Fiebre: Si la temperatura de tu bebé es mayor a 38 grados tiene fiebre. Toma la temperatura como en Guiainfantil.com te hemos indicado. 

 - Hipotermia: Si la piel del bebé está muy fría por debajo de los 35 grados.

3. Vómitos frecuentes

- Regurgitación diferente a la normal de los bebés muy violenta y constante, debes acudir a urgencias para revisión para determinar la causa.

- Evitar la deshidratación. Es importante acudir inmediatamente al pediatra si el bebé vomita mucho, para evitar que se deshidrate.

4. La textura y color de las deposiciones

Si son acuosas es diarrea y si hay presencia de moco o sangre, puede tratarse de una deshidratación. Si no presenta deposiciones de manera regular y le duele, puede tratarse de estreñimiento u otro padecimiento.

5. Bebé presenta dificultad para respirar

Síntomas de esta dificultad son un ritmo elevado de respiración, 60 respiraciones por minuto o pausas sin respirar de más de 20 segundos, piel azulada, ruidos al respirar y quejidos. 

6. Cambios en el comportamiento

-  Llanto frecuente: Si el bebé está irritable, llora sin control aún después de haberle dado de comer, bañado, cambiado, etc., es mejor hablar con el médico. 

- Bebé muy adormilado, débil si llora debilmente, si no se despierta para alimentarse, si no tiene tono muscular y se mueve menos de lo normal debes consultar

7. Convulsiones

Las convulsiones son movimientos involuntarios del cuerpo, bruscos, generalmente mirada perdida y temblores. La atención debe ser inmediata.

8. Cordón umbilical infectado

Si tiene inflamación de la piel alrededor del cordón umbilical o enrojecimiento, pus o sangre que le sale de allí, hedor o mal olor y debes consultar

9. Bebé no come o come poco

Presenta dificultad o falta de fuerza en la succión de la leche, intolerancia y rechazo al alimento. 

10. Bebé no orina u orina muy poco

Los bebés generalmente orinan 5 veces al día o más.

La lactancia materna en el arte. El arte de amamantar a los bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud