Cómo ayudar al bebé a gatear

Juegos y actividades para estimular al bebé con el gateo

  • compartidos

La fase del gateo es el primer paso a la independencia del niño. Desde este momento el niño será capaz de desplazarse hacia donde él quiera, con lo que ya no dependerá al 100 por ciento de ti como hasta ahora. Si quiere un juguete, puede moverse e ir a buscarlo. Si se aburre en un sitio puede ir a hacer otra cosa. De esta manera, su capacidad de exploración y de aprendizaje se verá incrementada.

Juegos para ayudar al bebé a gatear

Ayudar al bebé a gatear

Es muy importante que pasemos momentos de calidad con nuestros bebés. Además si en estos momentos podemos potenciar su desarrollo y su aprendizaje. Será mejor. A continuación vamos a ver una serie de juegos o actividades que podemos realizar con los bebés para que empiecen y mejoren sus habilidades a la hora de gatear.

Los bebés deben tener contacto con el suelo. Les viene muy bien que juguemos con ellos tirados en el suelo. Para ello podemos utilizar una mantita gorda para que el bebé no se haga daño.

- Antes de que el niño empiece a gatear podemos trabajar la musculatura de las piernas. Lo que hacemos es con la palma de la mano, la ponemos en su planta del pie y sin hacer mucha fuerza le encogemos la rodilla. El niño intentará hacer fuerza para estirar la pierna, entonces notros jugamos haciendo menos y más fuerza para que ejercite los músculos de la pierna. Después lo haremos con la otra y acabamos haciéndolo con las dos a la vez.

- Nos ponemos por detrás del bebé y lo ponemos de cuclillas mientras le sujetamos para que no se caiga, pero dejamos que el bebé haga fuerza con las piernas para ponerse de pie.

- Para el gateo, son imprescindibles los ejercicios del bebé tumbado boca abajo. Podemos motivarle con juguetes para que intente llegar a ellos.

- Tumbado boca abajo. Le encogemos las piernas y ponemos las manos en las plantas de sus pies. Al hacer fuerza el bebé se desplazará y se sentirá muy satisfecho de lo que ha conseguido.

- Una vez que el bebé tiene fuerza en las piernas. Debemos trabajar la postura. Es bueno que utilicemos un cilindro de psicomotricidad en su barriguita cuando está boca abajo que le ayude a sujetarse. Si no tenemos el cilindro siempre podemos utilizar nuestra mano aguantándole un poco.

Nombres de bebés famosos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud