El tacto en los bebés prematuros

La importancia del tacto en la estimulación del bebé prematuro

  • compartidos

Si un bebé nace antes de las 37 semanas, se considerará prematuro, pero hablar de prematuridad es hablar de un término muy amplio, por lo que es importante saber que hay que contextualizar por individual a cada uno de los bebés, dependerá del peso, edad gestacional y madurez.

Para los padres resulta angustioso ver a su hijo en cuidados intensivos, intubado y aislado en una incubadora. Si el bebé se halla en esta situación, será fundamental acariciarlo a través de las puertas. Un cuidado cariñoso puede ser tan importante para la salud del bebé como la tecnología médica más avanzada. 

Qué pueden hacer los padres para ayudar a su hijo prematuro

Bebé prematuro

Actualmente muchos hospitales tienen unidades neonatales que abren sus puertas las 24 horas del día donde las madres pueden permanecer cerca de sus hijos, colaborar en sus cuidados y darles el pecho. Estar juntos, favorecerá la conexión entre ambos y la mamá sentirá que su bebé le pertenece, aliviará su angustia como madre prematura y paralelamente beneficiará a su pequeño.

Uno de los métodos más exitosos y revolucionarios es el Método Canguro, consiste en colocar al bebé en el pecho de la madre o el padre en contacto piel con piel. Este método, una vez más, nos demuestra que el tacto nutritivo funciona y que consigue sacar adelante más fácilmente a los bebés nacidos antes de lo previsto.

Por qué es tan importante el tacto para los bebés prematuros

- El tacto es la primera y la más importante conexión de tu bebé con el mundo. Cuando estaba dentro de ti te sentía las 24 horas del día, ahora, que está fuera luchando por sobrevivir, sabrá que sigues estando a su lado acompañándole en su recuperación a través del tacto, para él, tú eres todo lo que representa su mundo.

- El tacto es una necesidad básica, el bebé humano no solamente sobrevive sino que alcanza todo su potencial, además, un tacto adecuado le ayudará a coger peso más rápidamente.

- Tu bebé prematuro  probablemente  haya sido sometido a muchas pruebas, y continuará un proceso de seguimiento y tratamiento en su incubadora, tratamiento que le resultará tremendamente molesto, por eso, nosotros como padres, debemos ser sensibles y receptivos a las señales de nuestro bebé adecuando el tacto a sus necesidades

- Probablemente no tolerarán en ciertas áreas de su cuerpo el tacto porque aún recordarán los pinchazos, tubos, mascarillas. Sed sensibles y aplicad 'manos que reposan'. Es una forma de preparar al bebé para que con el tiempo se pueda aplicar un masaje muy suave y delicado. Para aquellos bebés altamente sensibles que han sufrido o sufren algún dolor, generalmente se tranquilizarán al recibir el contacto con las manos. Les comunicaremos amor, calidez, consuelo y confort, además poco a poco se conseguirá eliminar cualquier recuerdo de dolor. Serán días trabajando esta técnica hasta poder mover sutilmente nuestras manos.

- Usemos el tacto con gran sensibilidad, así como la luz, los ruidos, los cuidados posturales, evitemos manipulaciones bruscas, nuestro pequeño es tan frágil como una pluma, pero recuerda que fuerte como un roble, sólo necesita tu tiempo y tu compañía. 

Cómo usar el tacto con el bebé prematuro en casa

La llegada a casa era deseada, lleváis tiempo deseándola pero ahora os puede invadir un poco de miedo ante la situación de encontraros solos lejos de la ayuda médica que habéis recibido hasta el momento.

El masaje infantil adecuado a vuestro bebé, os ayudará a reforzar el vínculo afectivo y la confianza en vosotros mismos. Buscad profesionales del Masaje Infantil con la especialidad en Familias Prematuras.

El tacto nutritivo además de ayudar al bebé, ayuda a los padres a adaptarse con mayor rapidez a la situación. La llegada al mundo de un bebé prematuro refuerza a la familia, el tiempo os enseñará que cuando miréis atrás y recordéis las primeras semanas y meses de la vida de vuestro hijo, os daréis cuenta de lo lejos que habéis llegado como familia, y juntos como familia podréis seguir encarando  el futuro.

Marta López

Marta López Estríngana

 

Reflexóloga, Quiromasajista y educadora de masajes infantiles

Ideas para llevar al bebé en brazos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud