Tipos de pañales para bebés

Pañales de tela y pañales desechables para bebés

  • compartidos

Los pañales los usarán nuestros pequeños desde que nacen hasta aproximadamente los dos años, independientemente del tipo de pañal que usemos desechable o de tela; deben cumplir un objetivo: mantener seco y cómodo al bebé

Antiguamente los bebés eran cubiertos con gasas de tela, normalmente de algodón; los pañales desechables aparecieron en los años cuarenta del siglo pasado en Suecia, se confeccionaban con una capa de celulosa.

Pañales de tela y pañales desechables para bebés

Tipos de pañales para bebés

En EEUU, se crearon las cubiertas plásticas y fueron haciendo mejoras, como los elásticos en la cintura y en las piernas o las tiras de velcro.

En los años setenta, los pañales desechables se popularizaron, y en la actualidad, casi el 80% de los padres occidentales utilizan estos productos. La gran desventaja de estos pañales, es el impacto medioambiental: algunas organizaciones ecologistas calculan que pueden tardar en degradarse hasta quinientos años.

Por otro lado los pañales de tela han evolucionado bastante a lo largo del tiempo y hoy cuentan con núcleos absorventes de hilos y doble capa, que mantienen al bebé más tiempo seco. Tienen un impacto medioambiental muy importante ya que para lavarlos se necesita gran cantidad de energía y agua. 

En cuanto al ahorro, los pañales de tela acaban saliendo más económicos aunque al principio haya que hacer un desembolso importante, pero ya teniéndolos te duran muchos años. Los podrás lavar cientos de veces.

Los pañales de tela, se componen de un absorbente de tela para la orina y una capa impermeable en el exterior, para evitar que la humedad pase a la ropa del bebé. Se puede insertar un papelito fino desechable que se llama ‘forro’ para recoger las deposiciones.

Tipos de pañales de tela para bebés

Hay muchos tipos de pañales de tela que se ajustan a las necesidades de cada familia

- Todo en uno (All in one o también AIO): es lo que más se parece a un pañal convencional: la capa impermeable, el núcleo absorbente y la tela interior están cosidos en una sola pieza.

- Pañales ajustables: en estos pañales, el pañal en sí y el cobertor son dos piezas separadas. Como el cobertor no se ensucia siempre, se necesitan menos cobertores que pañales. 

- Pañales rellenables: son pañales formados por una capa exterior de poliéster y una interior, generalmente de forro polar. El absorbente es de quita y pon. Como el pañal está abierto en la parte trasera, se puede poner uno o dos absorbentes. Hay absorbentes de microfibra, de bambú, de cáñamo o de algodón. Según las necesidades del bebé se van poniendo más o menos absorbentes, por ejemplo, por la noche se pone uno más para que aguante muchas horas.

- Pañales plegables: son los pañales de 'antaño'. Son gasas de algodón que se pliegan para darles una forma determinada. Una vez plegadas se sujetan con una pinza especial y se les pone un cobertor encima. Este tipo de pañal es muy económico. Funciona mejor con recién nacidos, luego, los niños se mueven mucho, el pañal sale de su forma, los pipís son más abundantes....

Todos estos pañales existen o bien en varias tallas o bien en talle única. Las tallas tienen la ventaja de quedar más ajustadas al cuerpo del bebé mientras que la talla única en bebés pequeños abulta bastante. Por eso, su coste es mayor porque, a medida que el bebé crece, hay que cambiar los pañales y comprar una talla más. En cambio, la talla única es más económica pero puede hacer un poco de bulto.

Nombres de bebés famosos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud