Cuándo y cómo quitar los pañales a los niños

Cómo retirar el pañal de los niños. Entrevista al urólogo Juan Carlos de la Roja

  • compartidos

¿Cómo saber si el niño está preparado lo suficiente para aprender a usar el orinal y así abandonar el pañal? ¿Cómo quitar el pañal a un niño y a una niña? Estas son las dudas más importantes de los padres, especialmente cuando los cumplen los dos años de edad. En una entrevista exclusiva a GuiaInfantil.com, el urólogo Juan Carlos Ruiz de la Roja, nos enseña algunas pautas de cuándo y cómo quitar el pañal a los niños.

La retirada del pañal y los niños

Cómo quitar el pañal de los niños

1-¿Cuándo debemos retirar el pañal durante el día?

El pañal debe retirarse entre los 18 y 24 meses porque es el momento en el que se alcanza la maduración tanto el esfínter como de la vejiga. Es el instante en el cual podemos retirar el pañal y empezar a poner al niño en el retrete o taza inodora para que aprenda a orinar.

2-¿Cuáles son los pasos para retirar el pañal?

A partir de los dos años se puede empezar a retirar el pañal, pero es sobre todo a partir del tercer año cuando se debe actuar de forma más activa y retirarlo de forma absoluta.

A partir de los dos años se puede empezar a retirar el pañal, de diferente forma.

1- Enseñar a los niños a orinar, para ello es muy importante que a los niños varones les enseñemos a orinar de pie y a las niñas tenemos que sentarlas en el retrete, en una posición sentada, con las piernas en ángulo recto y apoyadas en un banquito, en un ambiente cómodo y agradable y siempre acompañado. 

2- Identificar el horario habitual de las necesidades del niño, normalmente tras las comidas, para llevarlo al retrete, todos los días, durante unos 5 o 10 minutos.

3- Hay que estimular el pequeño para que permanezca sentado o de pie al retrete. Por ejemplo, darle un muñeco, un libro, una revista… y cuando él o ella consiga satisfacer sus necesidades, ‘premiarle’ con un beso, un aplauso o un elogio.

3-¿Cuándo debemos retirar el pañal por la noche? ¿Depende de la edad o del tiempo que ha transcurrido desde que el niño controla los esfínteres durante el día?

El pañal por la noche es más difícil de retirar, el control nocturno es siempre lo que más le cuesta al niño. A partir de los tres años es cuando debemos hacer un intento de la retirada total del pañal nocturno. A pesar de todo, entre los tres y los cinco años es muy difícil retirarlo, por lo que no debemos preocuparnos. Si a partir de los cinco años vemos que no conseguimos una retirada del pañal, tenemos que consultar con el médico porque existe la posibilidad de tratamientos.

4-¿Es conveniente utilizar el orinal o es mejor usar el retrete?

Es preferible emplear el retrete o la taza inodora. Habitualmente, y sobre todo en las niñas, el hecho de utilizar el retrete y poner las piernas en ángulo recto y apoyadas en un pequeño banquillo provoca que puedan hacer más fuerza y vacíen totalmente la vejiga. De hecho, en estos casos, conviene que a los niños, a los dos o tres minutos después de orinar, volver a ponerlos otra vez en el retrete para que vacíen del todo la vejiga, porque normalmente los niños tienen aún una vejiga inmadura y hay que hacer un sobreesfuerzo para intentar vaciarla.

Ideas para llevar al bebé en brazos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud