10 nombres de origen azteca para niñas

Nombres de origen náhuatl para recién nacidas

  • compartidos

Si aún no habéis elegido el nombre para vuestra futura hija nos gustaría proponeros diez ideas originales de origen náhuatl. Es una macrolengua uto-azteca que hablan más de un millón y medio de personas.

Los nombres en nahuatl están muy relacionados con elementos naturales como el agua, el sol, el viento, la tierra y sobretodo los animales. Vuestra hija llevará el nombre de los ancestros mexicanos, muchos de los cuales se siguen empleando en la actualidad.

10 nombres para niña de origen Náhuatl y su significado

Niña peruana

1. Alotl. Este nombre hace referencia a una Guacamaya. Este ave para la cultura índigena mexicana simboliza la fertilidad, la fecundidad maternal, el sustento y la paz.

2. Cihuacoatl. También conocido como mujer serpiente. La serpiente implica el deseo y la seducción. En la lengua azteca la serpiente simboliza el origen de la vida, la fertilidad, el nacimiento y la salud.

3. Iztacihuatl. Significa mujer blanca. Es un volcán inactivo ubicado en el centro de México y su nombre proviene de su perfil nevado que se semeja a una mujer yaciente cubierta de un manto blanco. Cuenta la mitología mexicana que Iztaccíhuatl fue una princesa que se enamoró de Popocatépetl, uno de los guerreros de su padre. El padre de la princesa envió al guerrero a una batalla a Oaxaca, prometiéndole entregarle a su hija si regresaba victorioso y con la cabeza de su enemigo en la lanza. Tiempo después el guerrero regresó con la cabeza de su rival sangrando en su lanza, por lo que recibió un festín por su victoria. Sin embargo, su amor se dio por acabado ya que la princesa había muerto. Con el corazón roto llevó el cuerpo de su amada a un monte y los dioses la convirtieron en volcán inactivo.

4. Metztli. Así es como se denomina en nahuatl a la Luna. En la mitología mexicana Metztli se asocia con la diosa Luna que tenía la facultad de dominar el agua sobre el planeta por medio de la serpiente, con la cual mandaba tormentas o inundaciones. La Luna representaba también el amor materno.

5. Quetzalli. Este nombre, en la lengua azteca quiere decir preciosa.  Es un nombre asociado a lo más preciado, a lo que más se quiere.  Hace referencia a un ave sagrada y preciosa de plumaje largo y colorido que habita en la selva de Centroamerica. Además de la belleza simboliza también la sabiduría del pueblo.

6. Teotl. Es un nombre que significa energía. ser eterno e invisible. Simboliza al creador y sustentador del universo.

7. Tonalli. Hace referencia a la deidad patrona del día, de la energía y del calor.

8. Xochiquetzal. En la mitología mexicana Xochiquetzal es la diosa de la belleza, las flores, el amor y las artes. Hace referencia a una flor preciosa y se relaciona con la fertilidad de la naturaleza. El pueblo azteca solía invocar a la diosa Xochiquetzal para sobrevivir a algún peligro para lograr fertilidad y sensualidad, y también para conseguir matrimonios estables.

9. Yoloxochitl. Literalmente significa flor de corazón. Es el nombre de un árbol grande de hasta 30m de altura. Y con él se hace referencia a sus flores que son solitarias de color blanco, muy vistosas y grandes. Los frutos también son grandes y las semillas, de color rojo brillante. Las hojas tienen un color verde claro brillante en el anverso, y el reverso es verde amarillento; semejan el cuero en su consistencia.

10. Yaocihuatl. Mujer guerrera. Es el nombre de una deidad azteca que se caracterizaba por ser protectora, serena y fuerte, que lucha por sus sueños y ambiciones.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com

Nombres de bebés famosos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud