La reflexología podal en bebés

Masajes en los pies de los bebés para tratar problemas

  • compartidos

La reflexología podal que se realiza tanto en adultos como en lactantes y niños pequeños, es, en esencia, la misma. La diferencia radica en la sensibilidad y formación del reflexólogo, y en la implicación de los padres en el proceso.

Se trata de una técnica sencilla, no invasiva, que potencia la salud y la capacidad de autorregulación del cuerpo. Se trabaja sobre ambos pies mediante presión y rotaciones.
No tiene efectos secundarios y puede ser utilizada en cualquier edad.

Beneficios de la reflexología podal en bebés

Masaje a los pies de un bebé

Los masajes en los pies del bebé producen un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés y facilita la relajación física y mental. Pero además tiene muchos otros beneficios. Entre ellos:

- Estimula la circulación sanguínea y linfática y potencia el sistema inmunológico. 

- Regula el funcionamiento de los órganos de cuerpo y equilibra y restituye los niveles de energía.

- Ayuda a la eliminación de toxinas, estreñimiento, hemorroides...

- Favorece el sueño.

- Alivia el dolor.

Es muy gratificante comprobar como las mamás tratadas con reflexología antes y durante el embarazo, confían en la reflexología para mantener la salud de sus bebés.

Para qué se utiliza la reflexología podal en bebés

Uno de los problemas más frecuentes que pueden presentarse en los primeros meses de vida del bebé son los cólicos del lactante, se producen por una cierta inmadurez del aparato digestivo. Los síntomas, como llanto incontrolado, rigidez, inquietud o irritación, aparecen normalmente a últimas horas de la tarde.

El permanecer al lado del bebé, darle seguridad y apoyo, y mantener la calma es muy importante. Darle calor en la tripita con la mano, haciendo suaves movimientos en sentido de las agujas del reloj, le facilitará la relajación del intestino, y tocarle los piececitos, ayudará a calmar su irritabilidad y los espasmos que está sufriendo.

Es importante acudir a un reflexólogo para conocer la mejor forma de masajear los pies del bebé y contar con sus conocimientos y acompañamiento en un momento tan importante en la vida de la familia.

La reflexología es también muy eficaz para el estreñimiento, ya que ayuda a tonificar los intestinos y facilitar que mejoren su movimiento. También es la gran aliada del sistema inmunológico del bebé en su desarrollo. Apoya a su aparato inmunitario a crear las defensas necesarias. Los primeros años son claves para el funcionamiento posterior de nuestra inmunidad. También potencia las defensas ante resfriados, anginas, otitis y toda otras infecciones frecuentes a esta edad.

Recomiendo a los papás masajear los pies de su bebé todos los días un ratito, bien después del baño o antes de dormir, con ello contribuyen a que su sistema nervioso se mantenga equilibrado, aliviando tensiones y proporcionándole autoconfianza.

Shantala paso a paso. Masaje terapéutico para bebés y niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud