La importancia de las rutinas para el bebé

Ventajas de mantener una rutina con el bebé

  • compartidos

Tu bebé desde que nace necesita sentirse seguro y tranquilo para poder desarrollarse con normalidad dentro de un ambiente de amor y cariño. Las necesidades de un bebé son necesidades básicas: comer, dormir, jugar y sentir tu amor. Pero saber qué es lo que necesita y cuándo lo necesita puede ser todo un reto para los padres. Además, equilibrar las necesidades de los padres con la del bebé u otros miembros de la familia aún puede resultar más complicado si no se sigue un plan.

Muchos padres saben que tener una rutina regular que les facilite la vida tanto a ellos, como al bebé, como al resto de familia es algo necesario a toda costa. Las rutinas son como un manual de instrucciones... ¡imprescindibles! Pero si te paras a pensar, te darás cuenta que tu vida también está llena de rutinas que realizas todos los días... algo que necesitas para funcionar cada día.

Por qué son importantes las rutinas para el bebé

bañan bebé

Las rutinas son muy importantes ya que al bebé le ayudará a saber qué es lo que ocurrirá en un momento determinado y además le ayudará a entender la diferencia entre la noche y el día, algo muy importante para que su reloj interno se regule y pueda descansar más horas durante la noche.  Así, los padres podrán descansar más y mejor y podrán hacer un bebé más feliz. Pero, ¿por qué son tan importantes las rutinas para el bebé?

- Las rutinas ayudan a los bebés a aprender que vendrá después. Las rutinas son cómodas para los bebés y les ayudará a sentirse seguros con una buena estabilidad emocional. El bebé sabrá y aprenderá poco a poco cuando toca comer o dormir e incluso cuándo es el momento para jugar. Todo esto les ayudará a aprender a confiar en el cuidado de los adultos porque les proporcionará lo que necesitan.

- Son buenas para todos. Las rutinas además de ser buenas para el bebé, son buenas también para los padres ya que ayudan a organizar mejor el día y que la sensación de caos se reduzca por completo. Además es una manera excelente de poder organizar mejor las rutinas familiares para que todos sepan qué toca y cuándo.

- Las rutinas ayudan a soportar mejor los cambios. Si por ejemplo tienes que mudarte de casa tu bebé lo soportará mejor si las rutinas las haces igual en otro lugar, incluso para las vacaciones son una buena opción, sobre todo cuando toca dormir en una habitación diferente. También si tiene que cuidarle otra persona que no sea sus padres, con las mismas rutinas también le ayudará a soportar mejor la ausencia temporal.

Tarjetas para anunciar el nacimiento del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud