Qué necesito para el primer baño de mi bebé

7 artículos imprescindibles para bañar al recién nacido

  • compartidos

El baño para muchos bebés puede llegar a ser el mejor momento del día, una experiencia que les tranquiliza y les relaja. Después de la caída del cordón umbilical, el baño del bebé formará parte de la rutina, ayudándole a descansar y a relajarse. El momento idóneo es por la tarde-noche, aunque cada familia va adaptando las rutinas a su elección. 

La duración del baño deberá ser como máximo de 5 minutos los primeros meses del bebé. Una vez ya disfrute del baño, sobre los ocho meses podremos dejarle jugar más tiempo con juguetes de goma y cuentos sumergibles

Deberemos caldear el ambiente y tener una temperatura de 22-24 ºC y preparar todo lo que necesitemos para tenerlo a mano.

Lo imprescindible para bañar al bebé

Artículos para bañar al bebé

- Termómetro: El agua debe estar a una temperatura entre 36-37ºC. Si no tenemos termómetro podremos comprobar la temperatura del agua sumergiendo nuestro codo o la muñeca, aunque siempre es más fiable un termómetro de agua.

- Esponjas: Es preferible que sean naturales ya que son más suaves y es recomendable usar dos diferentes, una para el culete y otra para el resto del cuerpo.

- Gel de baño y champú: podremos usar un gel que sirva para el cuerpo y el pelo, lo mejor es que sea especifico de bebés, hay mucha variedad

- Toalla: Es importante que sea con capucha, ya que así podemos envolver al bebé y no perderá el calor. En invierno podemos ponerla encima del radiador para que se mantenga calentita.

- Cambiador: Es imprescindible tenerlo a mano o bien en el baño ya que estará a una buena temperatura o en una habitación que esté más o menos a la misma temperatura para evitar que coja frío el bebé.

- Aceite: Cuando tengamos al bebé seco podremos darle un masaje y así hidratar su piel, siempre recomiendo aceite de almendras dulces, por lo natural que es y sus beneficios.

- Pañal y crema de culete: una vez el bebé esté seco e hidratado le pondremos el pañal; solo en caso de que esté irritado le pondremos crema de culete.

Consejos para la higiene del bebé

Después del baño es muy importante secar bien al bebé:

- Cara: con una toallita pequeña y suave, limpiaremos la frente, las mejillas y la nariz, terminando con las zonas alrededor de la boca hasta la barbilla y cuello, no debemos olvidarnos de los pliegues.

- Ojos: con una gasa empapada en suero fisiológico limpiamos el contorno de los ojos del bebé y eliminamos las legañas. Siempre usaremos una gasa por cada ojo y a ser posible el suero en bombonas mono dosis)

- Orejas: Nunca debemos introducir nada en los oídos del bebé, ya que podemos introducir más la suciedad. Con un bastoncillo empapado en agua tibia eliminaremos suavemente la cera del exterior de la oreja.

- Nariz: si el bebé tiene mocos será un buen momento para aspirarlos, bastará con un poco de suero y un aspirador nasal.

Juegos para el baño del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud