Cuándo se puede cortar el pelo a un bebé

Consejos sobre el primer corte de pelo del bebé

  • compartidos

Algunos bebés nacen con mucho pelo y otros nacen con muy poca cantidad. El color y la cantidad de pelo que el bebé tiene al nacer no es definitivo y durante los primeros meses se le irá cayendo y transformando hasta que adquiera más consistencia. Por eso muchos papás primerizos se preguntan en qué momento hay que cortar el pelo al bebé.

El cabello, como ocurre con la piel del bebé, es muy delicado en los primeros meses pero se puede cortar sin problemas cuando se crea conveniente. Sin embargo, antes de cortarle el pelo hay que tener en cuenta algunas medidas de seguridad y también olvidarnos de ciertos mitos que circulan en torno a ese primer corte de pelo del bebé.

Cuándo cortar el pelo al bebé

Cortan pelo a bebé

Muchas personas aún creen en la leyenda de que no se debe cortar el pelo del bebé hasta que cumpla un año porque si no, o perderá la fuerza, o tardará más en decir sus primeras palabras, o le costará más empezar a gatear...un sinfín de premoniciones que no tienen ningún fundamento. Se puede cortar el pelo del bebé en cualquier momento porque ni su salud ni su desarrollo se van a ver afectados de ninguna manera.

El momento del primer corte de pelo dependerá de las características de cada bebé. Algunos bebés nacen con pelo y a las pocas semana se les va cayendo de forma desigual, dejando pequeñas calvitas sobre todo en la zona donde se apoyan en la almohada. Es el momento en el que algunos padres desean hacer el primer corte de pelo a su bebé para igualar todo el cabello.

Otros padres consideran que su bebé tiene un cabello abundante y si es época de calor prefieren cortárselo o incluso rapárselo para que se sientan más cómodos. Y en este asunto de rapar el pelo al bebé también circula el mito de que hay que hacerlo para que el pelo crezca con más fuerza. De nuevo se trata de un mito falso ya que el cabello del bebé viene determinado por la herencia genética.

Cómo cortar el pelo al bebé

Ahora que hemos aclarado que el mejor momento para el primer corte de pelo depende de cada bebé, la siguiente pregunta que se hacen los padres es ¿cómo le corto el pelo a mi bebé?. Los miedos a hacerle algún daño si lo hacemos nosotros mismos son lógicos y la opción de llevar al bebé a la peluquería tampoco motiva mucho, ya que la mayoría de los salones no tienen las instalaciones adecuadas para un bebé.

Por eso es necesario armarse de seguridad y cortar el pelo al bebé en nuestra propia casa. Como a algunos bebés el sonido de la máquinas para cortar el pelo les asusta, es mejor hacerlo con unas tijeras de punta redondeada que corten bien. La seguridad es lo primero para no hacer daño al bebé, por lo que es mejor hacerlo entre dos personas. Una para sujetar la cabecita del bebé y vigilar que no haga movimientos bruscos y otra persona para ir cortando el cabello. Si además elegimos el momento después del baño, el bebé estará más relajado y no habrá ningún inconveniente.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud