¿Cada cuánto se baña a los niños? Consejos de higiene infantil

Periodicidad del baño e higiene infantil en niños y bebés

  • compartidos

La higiene personal es un hábito muy importante que hay que tener en cuenta desde la infancia. Saber que hay que asearse y cómo hacerlo es algo que los padres deben enseñar a los niños, tanto para oler bien como para que la piel esté en perfectas condiciones de salud. Pero existe un debate desde los bebés a los niños, ¿cada cuánto deben bañarse o ducharse? 

Los consejos para el baño de los niños 

Niña con toalla rosa

1. El baño de los bebés: En el caso de los bebés, muchos pediatras recomiendan no bañarles cada día, ya que su piel es mucho más fina que la de los adultos, y cuando son recién nacidos, podría ser más perjudicial el baño que la falta de él. Además, hay que tener en cuenta que el bebé no se ensucia tanto o suda como un niño de mayor edad, por lo que no hay que agobiarse por no bañarle cada día, como recomiendan los expertos. Sin embargo, si se prefiere que la frecuencia sea mayor, es recomendable no utilizar champús o geles agresivos para su piel, ya que con agua es suficiente si lo hacemos a diario. Para algunos padres, el baño es un momento muy íntimo con su hijo, y más allá de la limpieza, simboliza un vínculo familiar muy especial y una sensación única a lo largo del día, además de muy bonito por los chapoteos del bebé, que poco a poco puede ir familiarizándose con el agua, aunque no es necesario desde el punto de vista médico cada día. 

Con dos o tres veces por semana sería suficiente para los bebés de pocas semanas, aunque es importante que siempre se mantenga en perfectas condiciones higiénicas la zona del pañal. Para que los niños no sufran rozaduras ni infecciones, el área de los genitales debe estar perfectamente limpia y seca, por lo que es muy importante que se mantenga un buen nivel de higiene aunque no se bañe.

2. El baño de los niños: En el caso de los niños que ya no son bebés, el asunto cambia. Los niños cuando comienzan a gatear o incluso a andar, ya se mueven mucho más, y qué decir de los que ya pasan de los dos años y son mucho más autónomos y están en constante movimiento. El baño de los niños debe ser mucho más frecuente que el de los bebés, y muchos expertos recomiendan introducir el baño diario o cada dos días para que la rutina de higiene sea constante.

Las razones son el olor corporal, y el sudor que tienen los niños a lo largo del día, ya sea del colegio, las actividades extraescolares o los propios juegos, pero también pasa por el deber de que los niños sepan que es importante mantener una rutina de higiene. Para el cuidado del cabello en niños, no es necesario lavarlo cada vez que se duchan, sino que puede hacerse una o dos veces por semana con el fin de mantenerlo sano. 

Juegos para el baño del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud