7 trucos para eliminar el exceso de cera del oído de los niños

El uso de bastoncillos puede causar lesiones en el oído de los niños

  • compartidos

La cera de los oídos tienen la función de proteger los conductos auditivos del agua, la suciedad y polvo, que pueden dañar el tímpano y el oído interno. En ocasiones el cuerpo no llega a expulsar la cera y puede acumularse en el oído llegando a taponarlo. Si esto ocurre puede causar en los niños la disminución de la audición, dolor de oído, mareos o vértigos.

En la mayoría de los casos basta con limpiar la cera de los oídos de los niños durante el baño con un paño o toallita húmeda, evitando siempre utilizar bastoncillos o cualquier objeto en el interior del oído. Ante cualquier duda debemos acudir al pediatra para que valore si es necesario extraer la cera y descartar otros problemas.

7 trucos caseros para eliminar el exceso de cera del oído de los niños

Cómo limpiar los oídos de los niños

Cuando los niños producen un exceso de cera en el oído podemos emplear algunos trucos para eliminarla aunque conviene consultar previamente al pediatra:

1.  Aceite de oliva: permite suavizar la cera del oído. Basta con aplicar 2 o 3 gotas de aceite de oliva antes de dormir.

2. Aceite de parafina: el aceite de parafina se vende en farmacias. Hay que calentar previamente el aceite y aplicar 2 o 3 gotas en el oído. 

3. Solución salina: mezclar una cucharadita de sal en media taza de agua y disolver. Dejar caer algunas gotas en el oído, dejar actuar y posteriormente inclinar la cabeza para drenar la solución.

4. Vinagre y alcohol: mezclar a partes iguales vinagre blanco y alcohol. Aplicar unas gotas de esta mezcla dentro del oído.

5. Glicerina: aplicar unas gotas de glicerina en el oído. Se utiliza para ablandar la cera y facilitar que salga de forma natural por el oído.

6. Agua oxigenada: calentar agua oxigenada e introducir unas gotas en el oído.

7. Infusión de manzanilla: echar unas gotas de la infusión de manzanilla templada en el oído.

Si estos trucos para eliminar el exceso de cera no funcionan debemos acudir al pediatra para que a través de otros métodos empleados por los especialistas sanitarios permitan eliminar la acumulación de cerumen de forma segura.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud