Los primeros juguetes para el bebé

Juegos de estimulación ideales para el bebé

  • compartidos

El primer regalo que reciben muchos bebés es un sonajero, sin embargo, no será capaz de agarrarlo hasta pasados unos meses cuando tenga un mayor control de su cuerpo y sus manitas. Los bebés, no necesitan gran cantidad de juguetes a su alcance, pero sí que éstos sean los adecuados para ellos, tanto porque les ayuda a estimularles física y sensorialmente como porque son los adecuados para su edad.

Cuando los bebés nacen no son capaces de controlar sus extremidades o su cabeza. A través de los 5 sentidos (oído, vista, gusto, tacto y olfato) los bebés descubren el mundo y reciben los distintos estímulos. Los primeros juguetes del bebé, por lo tanto, deben ser aquellos que les estimulen los sentidos.

Qué juguetes son los más adecuados para el bebé

Primeros juguetes de bebé

Juguetes que puedan ver y escuchar son los más adecuados en los primeros meses y, a medida que el bebé vaya creciendo, demandará juguetes que pueda tocar e incluso morder o chupar.

- Los primeros juguetes para bebés hasta los 6 meses deben ayudarles a descubrir su cuerpo y a potenciar sus habilidades con distintos sonidos, texturas, formas y colores. Son ideales los móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores o alfombras con actividades. De momento conviene no darles juguetes rígidos pues no controlan bien los movimientos de los brazos y podrían golpearse con ellos.

- Los primeros juguetes para bebés de 7 a 12 meses han de servir de estimulación para gatear, para conocer el mundo que les rodea, para dar sus primeros pasos y para mejorar su motricidad. Pelotas, balancines, juguetes son sonidos, juegos para apilar o de encajar son ideales para ellos.

- Los juguetes a partir del año deben ir encaminados a ayudarles con sus nuevas habilidades: pueden ponerse de pie y dar sus primeros pasos, ya agarran con más consistencia objetos y tienen una gran curiosidad por el mundo que les rodea. Andadores, correpasillos para poder moverse más fácilmente son perfectos. También lo son aquellos que les permiten relacionar hechos: apilar, construir, lanzar, golpear... E incluso los de imitar: coches, marionetas, muñecos, animales, teléfonos...

En cualquier caso, ya sea un sonajero, juegos de tela, de apilar o de sonidos, lo importante también es tener en cuenta la seguridad del juguete. No podemos dar al bebé objetos pequeños, ni tampoco objetos que tengan elementos que puedan desprenderse y que puedan tragarse. 

Juguetes antiguos en malas condiciones, que no estén homologados, que puedan provocar alguna herida, o aquellos con piezas que contengan sustancias nocivas no son seguros para el bebé y por tanto, no deben estar a su alcance.

9 ideas de juguetes que cuestan muy poco dinero

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud