Juegos para estimular el equilibrio en los niños

Cómo ayudar a los niños a que tengan equilibrio

  • compartidos

Como en todas las habilidades, hay niños que tienen más capacidad de equilibrio que otros. Sin embargo, también es cierto que con las pautas adecuadas podemos ayudar a nuestros hijos a que controlen mejor el equilibrio.

Hacerlo puede ser posible si lo pensamos desde el prisma que más puede motivar a un niño desde la diversión: los juegos. Encontrar los mejores juegos de equilibrio contribuirá a su práctica y a su mejora. 

La estimulación del equilibrio en los niños

Cómo estimular el equilibrio en los niños

Si antes de nada nos preguntamos por qué es beneficioso el hecho de querer estimular en este ámbito a nuestro niño o nuestro bebé, lo primero que tenemos que saber es que el hecho de que no sólo conseguirán tener equilibrio físico, sino que activarán muchas de sus habilidades motoras y la psicomotricidad de su cuerpo.

Además, en el caso de los bebés, también es ventajoso que hagamos movimientos en los que se les estimule el sentido del equilibrio, ya que de esta manera su sistema motor se activará y también sus propias habilidades cognitivas.

Aprender a mantenerse rígidos sin mucho esfuerzo o tambalearse demasiado es muy importante, y podremos conseguirlo a través de los mejores juegos con los que además de fomentar el equilibrio se divertirán.

Juegos para ayudar a que los niños tengan más equilibrio 

-El juego de la tiza: En muchos colegios causa furor el juego de la tiza, con el que se dibuja una estructura para ir 'a la pata coja' por el suelo, y recoger la tiza conforme vaya cayendo. De esta manera, aprenderán a mantener el equilibrio cuando tengan que agacharse a por la tiza sin poner la otra pierna en el suelo. 

-El juego de la bailarina o de la grulla: Consiste en ponerse en posición de bailarina, es decir, con los brazos en alto y unidos con las manos, mientras una de las piernas se pone apoyada en la contraria con el pie en la rodilla. Si consiguen dar una vuelta o más, esto hará que gane el que más tiempo aguante equilibrando su cuerpo como una bailarina. Si es el de la grulla, no es necesario dar vueltas, sino mantenerse firmes moviendo los brazos despacio.

-El juego de la cadena: Para jugar en grupo a mantener el equilibrio, existe una vía de juego que suele gustar a los niños. Esta consiste en ponerse en fila, apoyando las manos en los hombros de la persona de delante. Después, cada uno tendrá que ponerse dependiendo de las instrucciones del primero: a la 'pata coja', solamente apoyando una mano,..

-El juego de la elevación: El equilibrio también puede verse cuando se tienen los dos pies en el suelo, y se intenta mantener pisando únicamente con los talones, de manera que gana el que más tiempo aguante sin balancearse.

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud