Cómo estimular los sentidos del bebé

Juegos para desarrollar las capacidades del bebé

  • compartidos

A través del gusto, del tacto, de la vista, del oído y del olfato, los bebés comienzan a descubrir el mundo que les rodea. Mediante divertidos juegos podemos estimular sus sentidos, disfrutando de una actividad lúdica, favoreciendo los vínculos afectivos y desarrollando diferentes áreas de aprendizaje del cerebro del bebé.

Cómo estimular el sentido del oído en los bebés

Bebé con sonajero

A través del oído los bebés son capaces de reconocer también todo aquello que les rodea y les resulta familiar como la voz de su madre, de hecho son capaces de escuchar desde que están en el vientre materno. Para incentivar su oído te recomendamos:

- Hablar a los bebés gesticulando mucho.

- Cantarles.

- Utilizar sonajeros y campanillas, que pueden ayudar mediante el juego a estimular su audición.

Esta estimulación le será de gran ayuda para favorecer además el desarrollo del lenguaje.

Cómo desarrollar el tacto en los bebés

A través del contacto físico los bebés son capaces de percibir diversas sensaciones como el frío, el calor o la suavidad de los objetos. El tacto además les permite conocer el mundo que les rodea ya que dependiendo de cómo percibe el contacto con su piel el bebé es capaz de sentir la ternura o la seguridad que le transmitimos siendo una herramienta fundamental para desarrollar el vínculo afectivo con sus progenitores.

Utilizar los abrazos, las caricias o los masajes utilizando nuestras manos o ayudándonos de algún objeto como una tela suave contribuye a desarrollar su sentido. También podemos hacerlo guiándole para que toque objetos de diferentes texturas: suaves, ásperas, frías o templadas, lisas o rugosas, etc.

Consejos para estimular la vista en los bebés

Los recién nacidos tan sólo pueden ver a poca distancia y en línea recta, viendo borroso hasta el primer mes de vida. Hasta entonces prefieren los colores de grandes contrastes como los blancos y los negros. Es a partir de los cuatro meses cuando los bebés empiezan a discriminar algunos colores más y hasta los 6 meses su visión no es capaz de percibir todos los colores.

Para estimular su vista podemos:

- Utilizar juguetes de colores vivos con grandes contrastes y jugar a acercárselos y a alejarlos.

- También podemos gesticular mucho cuando le miramos para que pueda apreciar los diferentes rasgos de nuestras expresiones.

- Y además jugar con espejos para que perciba su reflejo.

Cómo estimular el olfato en los bebés

El recién nacido ya cuenta con el sentido del olfato de hecho a través de él es capaz de reconocer a su madre.  Para desarrollar este sentido podemos ofrecerle olores de frutas y verduras variadas y ayudarle a descubrir nuevos olores con hierbas aromáticas, especias, flores, o incluso con diferentes aromas de geles de baño o cremas.

Juegos para favorecer el sentido del gusto en los bebés

Los bebés tienden a llevarse todo lo que cogen a la boca y es que a través del sentido del gusto también descubren el mundo que les rodea. Es muy recomendable ir ofreciendo al bebé diferentes sabores suaves, salados, agrios, dulces y también diferentes texturas para que aprenda a distinguirlos y conocer la variedad, lo que le ayudará a comer de todo.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud