Beneficios del teatro sensorial para los bebés

Estimular los cinco sentidos de los bebés y su desarrollo cognitivo

  • compartidos

El teatro sensorial es aquel que persigue estimular los sentidos del bebé. Para eso, utiliza sonidos, texturas, imágenes que despiertan emociones nuevas en los bebés. 

A través del juego, la música, los elementos y la iluminación, el teatro sensorial consigue interactuar con los bebés, estimulando distintas sensaciones. Los bebés conocen el mundo que les rodea a través de sus cinco sentidos por lo que el teatro sensorial se convierte en una opción muy positiva a la hora de estimular su vista, su oído, su tacto, su olfato y su gusto.

5 beneficios del teatro sensorial para el bebé

Bebé mira sombras chinescas

Gracias al teatro sensorial se consiguen numerosos beneficios para el bebé:

1. Fomentar sus capacidades sensoriales interconectando sus sentidos.

2. Favorecer su desarrollo cognitivo de una manera integral.

3. Desarrollar su inteligencia.

4. Alimentar su curiosidad.

5. Se convierte en una opción de entretenimiento y ocio en familia.

Los sentidos del bebé que estimula el teatro sensorial

1. La vista: el recién nacido apenas distingue objetos a corta distancia. A partir de los 5 o 6 meses el bebé no percibe los cambios de luz de forma nítida. Será a partir de los 9 meses cuando puede decirse que el bebé ha desarrollado por completo el sentido de la vista y que puede ver como un adulto. A través de juegos con la iluminación se desarrolla su vista acercándole al mundo que le rodea.

2. El olfato: los bebés perciben las sensaciones olfativas igual que un adulto. Este sentido está localizado en el cerebro en el área de las emociones y de la memoria. Su estimulación resulta por lo tanto fundamental para los bebés.

3. El gusto: los bebés son capaces de sentir los sabores como los adultos desde el momento en que nacen. Para lograr distinguirlos y conocerlos nada mejor que estimularles este sentido.

4. El oído: el bebé es sensible a los ruidos  y es capaz de distinguir la intensidad de los sonidos, y le alteran los ruidos fuertes, a la vez que le calman tanto la voz de su madre como la música

5. El tacto: para el recién nacido, el tacto se convierte en su manera de comunicarse con el mundo experimentando muchos sentimientos.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com

Shantala paso a paso. Masaje terapéutico para bebés y niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud