Actividades con espejos para bebés y niños

Juegos para estimular a los niños con espejos

  • compartidos

A lo largo de los 2 primeros años de edad, es de vital importancia que el niño desarrolle una serie de ambitos. Para ello tenemos diferentes actividades y juegos que podemos realizar con los niños para que vaya aprendiendo y conociendose a si mismo. 

En el conocimiento de uno mismo, tenemos un elemento crucial en los primeros 24 meses de vida. Se trata de los espejos, quienes serán su mejor ayudante para que el niño se cree su propio ego y se conozca a si mismo y sus limitaciones.

Actividades con espejos para niños y bebés

Juegos con espejos para los niños

Pero, ¿cómo podemos trabajar con el niño delante del espejo? Lo primero es conocer en que punto está el niño. Ya que las actividades y las metas serán totalmente diferentes.

A partir de los 6 meses de edad el niño debe empezar a familiarizarse con su imagen, aunque por un segundo se reconozca, enseguida se le olvidará, y volverá a encontrarse.

- Lo mejor es que sentemos al niño delante del espejo, un ratito solo, (sin que nuestra imagen se vea reflejada) para observar como está interactuando con el y que expresiones y sensaciones le está provocando su propia imagen.

- Después, nos podemos poner al lado suyo, para que vea nuestro reflejo también. Esto le ayudará, ya que nuestra imagen ya la tiene memorizada, con lo que le chocará que estemos en dos lugares a la vez. Nos mirará en el espejo con gran curiosidad y alegria.

- Después empezaremos a interactuar con las imagenes del espejo. Primero, podemos hacer movimientos con los brazos, delante suyo, para que sea capaz de observar a la vez las manos y la imagen de las manos, lo que le ayudará a discernir entre uno y otro. 

- Cogeremos sus manos y las acercaremos hasta que se toque a sí mismo una y otra vez. A la vez que intentamos hacer toda clase de movimientos para llamar más su atención hacia el espejo. 

- Con el cogido, podemos acercarnos al espejo y separarnos. También cuando nos este mirando la imagen en el espejo, debemos apartarnos para que vea como al quitarnos de un sitio, dejamos de estar reflejados.

Todos estos ejercicios podemos hacerlos todos los días, incluso varias veces al día, es una actividad que le encanta.

Cuando el niño está en los 10 meses, ya podemos hacer otro tipo de actividades, las cuales iran más destinadas a que el niño empiece a controlar más su cuerpo.

- Una actividad que me encanta hacer, es jugar a los gestos. Además de para crear nuestra imagen, estamos trabajando el lengueja expresivo.

- Debemos ponernos en el espejo con el niño y ponemos caras de sentimientos para que el niño nos pueda imitar. Por ejemplo ponemos cara feliz, cara triste...

Cuando estemos introduciendo los animales. Tenemos otra actividad, que consiste en imitar como se mueve cada animal. Esto lo podemos hacer todos delante del espejo. 

Juegos para estimular la fantasía y la creatividad en los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud