Pros y contras de niñera, abuelos y escuelas para cuidar al bebé

Lo que debes tener en cuenta cuando eliges quién cuidará de tu hijo

  • compartidos

Cuando papá y mamá trabajan, eligen al responsable del cuidado de sus bebés generalmente entre tres opciones: una niñera, los abuelos y la guardería. Hablamos con María Isabel Echeverri, educadora infantil educadora infantil, magíster en Sicopedagogía y especialista en Salud Mental del Niño, quien nos brindó varios consejos para la opción elegida. 

Consejos para los 3 tipos de cuidados

Consejos para elegir niñera, abuela o guardería para cuidar a tu bebé

1. Niñera. Para descubrir cómo va nuestro hijo con la nana o canguro, la experta recomienda “tener claro esos pequeños detalles que nos muestran si mi hijo no está contento, la manera cómo ella se acerca a él y el niño a ella.”  Analizar el comportamiento al llegar a casa y si se aferra a mamá y no se suelta “y si, después del periodo de adaptación, al dejarlo con ella sigue llorando aún” advierte la educadora. 

Observarlo y dialogar con él, cuando ya habla, permitirá a los padres sentirse tranquilos o cambiar de niñera o de opción de cuidado de su hijo. 

2. Abuelos: Hay personas que cuentan con los abuelos para pequeños ratos, hay otras personas que, por su capacidad económica o por temas culturales, eligen a los abuelos como los cuidadores

Al respecto la educadora infantil opina “no podemos decir si es bueno o malo pero si es muy importante que desde el principio las reglas están claras y es ahí donde fallamos” Añade que si los abuelos son quienes están haciendo la labor de cuidadores deben cumplir esta función “ser tiernos y cariñosos pero también marcar los límites para que los niños puedan educarse como debe ser” concluye.

3. Sala cuna, guardería o jardín infantil: “Pienso que es un acto de amor y de fe entregarlos a una sala cuna” asegura la experta. Los padres eligen esta opción cada vez más debido a que no cuentan con alguien de confianza para dejar a los hijos. 

Dice que es una muy buena alternativa, y que las mamás “se sienten más angustiadas en un principio al dejarlo en un lugar extraño, donde no va a estar solo él sino que hay otros bebés a los que tienen que atender”. Añade que se deben investigar bien en qué tipo de guardería, jardín o parvulario se dejará al niño haciendo una visita previa y elegirlo sondeando opiniones de otros papás.

Padres famosos con sus niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud