Por qué los bebés lloran sin lágrimas

Llanto sin lágrimas en bebés y recién nacidos

  • compartidos

Cuando escuchas a tu bebé llorar, lo lógico es que acudas corriendo a ver qué necesita. Seguramente te resulte extraño comprobar que tu bebé está siendo presa de un llanto intenso y, sin embargo, no suelta ni una lágrima. ¿Es un llanto de mentira? Muchos padres así lo piensan. Pero mentira o no, lo cierto es que cuando un bebé llora, con lágrimas o sin ellas, es porque necesita algo.

La falta de lágrimas en el bebé

Cuando los bebés lloran sin lágrimas 

Es bastante frecuente que un niño se coja un berrinche impresionante y no suelte ni una lágrima. En ese caso, se trata de una artimaña del niño para llamar tu atención y conseguir lo que quiere. Sin embargo, en el caso de los bebés de unos pocos meses, los motivos de la falta de lágrimas cuando lloran son muy distintos. Si tu bebé está llorando desconsoladamente, es porque necesita algo, por mucho que llore sin lágrimas. Lo que no podemos es comparar la actuación de un niño con la de un bebé.

Llorar sin lágrimas es muy frecuente en los bebés de hasta cuatro meses, si bien hay algunos que desde el primer momento derraman lágrimas. Los motivos de esta falta de lágrimas no se conocen con certeza, aunque la teoría más razonable es la de que los conductos lagrimales del ojo aún no están abiertos del todo y por eso no pueden pasar las lágrimas.

No falta quien apunta motivos de desarrollo neuronal para esta falta de lágrimas cuando lloran y hay quien afirma que un bebé no tiene la suficiente capacidad emocional como para soltar lágrimas. En este caso, no parece que las lágrimas respondan a un proceso emocional, sino más bien fisiológico. Y tampoco podemos estar de acuerdo en que el desarrollo emocional del bebé es insuficiente, ya que está comprobado que el bebé experimenta emociones antes incluso de nacer.

De esta manera, poco importan los motivos por lo que un bebé llora sin lágrimas. Teniendo en cuenta que el llanto va a ser durante un tiempo su forma más práctica e inmediata de comunicarse contigo, en cuanto el bebé empiece a llorar, debes atenderle y descubrir el motivo de su malestar. Porque que llore sin lágrimas no implica que esté fingiendo.

Laura Velez. Redactora de GuiaInfantil

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud