El bebé de 16 meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Cambios y evolución del bebé en si dieciséis mes de vida

  • compartidos

Tu bebé de dieciséis meses ya camina de forma más segura, tiene más equilibro y aunque todavía se cae en ocasiones, su forma de caminar ha mejorado mucho. Todavía no puede subir y bajar escaleras sin ayuda, por lo que necesitará de la mano de un adulto hasta dentro de unos meses.

Ya conoce a los miembros de su familia y puede nombrarlos, se alegrará si vienen a verle sus primos o abuelos. Todavía no juega demasiado con otros niños, prefiere el juego en solitario y observar las actividades que realizan otros bebés.

El desarrollo físico del bebé de dieciséis meses

Los bebés de dieciséis meses

Aunque el bebé de dieciséis mesese camina con más seguridad, la motricidad fina le llevará un poco más tiempo controlarla. Sin embargo, puedes observar ya si tiene preferencia por utilizar una mano antes que la otra. Si le das un papel y lápices de colores, le divertirá realizar garabatos y trazos. 

En cuanto al desarrollo de la dentición, es posible que le hayan salido ya los primeros molares y en breve se inicie la erupción de los caninos. Por ello, el bebé de 16 meses puede estar más irritable o incluso inapetente.

El desarrollo del lenguaje a los dieciséis meses de vida

Además de decir 'mama' o 'papa' y alguna que otra palabra suelta, puede nombrar elementos familiares de su día a día como 'pelota' o 'agua'. Incluso, algunos bebés de 16 meses son capaces de formar frases de dos palabras.

Puedes incentivar su vocabulario a través de la lectura. Leer cuentos le ayudará a conocer más palabras. En este punto de aprendizaje del lenguaje, es importante que los padres pronuncien las palabras correctamente y no las deformen.

La alimentación del bebé de 16 meses

El bebé de 16 meses, ya puede comer casi todos los grupos de alimentos. Es importante en cualquier caso, que la dieta del niño sea variada, siga tomando un aporte de lácteos de al menos 500 ml al día y realice 5 comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Hay alimentos como frutos secos, frutas con semillas o alimentos excesivamente salados o con mucho azúcar que es conveniente posponer su introducción. 

En cuanto a la alimentación del bebé de casi año y medio hay que saber que el apetito de los niños es diferente, no sólo varía de unos niños a otros, sino también de unas épocas a otras. 

Estimular al bebé de dieciséis meses

Leer al bebé desde las edades tempranas es muy beneficioso, no sólo le ayuda a ampliar su vocabulario, sino que además le ayuda a estimular su creatividad e imaginación.

Dejarle juegos de apilar le ayudará a desarrollar la motricidad fina, así como pintar o hacer garabatos en un papel.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Matronatación paso a paso. Mamá y bebé nadan juntos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud