Cómo estimular la capacidad motora de los bebés

Cómo ayudar al bebé a desarrollar sus habilidades motoras

  • compartidos

El desarrollo de las habilidades motoras de un bebé comienza desde su nacimiento. Le llevará más de un año poder moverse con agilidad, ponerse de pie y caminar con seguridad y cada bebé necesita sus propios tiempos para ir desarrollando cada una de las capacidades.

Conviene tener bien claro que no todos los niños aprenden a gatear al mismo tiempo o a poder coger cosas con ambas manos o a ponerse de pie y caminar. Se trata de un proceso en el que cada bebé vive las diferentes etapas a su manera, pero sí podemos estimular su capacidad motora para que se sienta más seguro en su desarrollo.

Cómo ayudar al bebé a desarrollar su capacidad motora

Bebé con pelota en el suelo

Desde que el bebé es capaz de mantener la cabeza erguida hasta que logra caminar ha de pasar una serie de etapas en este desarrollo motor. Para que el bebé adquiera estas habilidades más fácilmente y con mayor seguridad, nosotros podemos estimularle con sencillos ejercicios.

- Levantar la cabeza. El control de la cabecita es la primera etapa en el desarrollo de las capacidades motoras del bebés. Podemos ayudarle moviendo suavemente su cabeza hacia los lados o poniendo al bebé boca abajo y enseñarle objetos de colores llamativos o sonajeros para estimular el movimiento de la cabeza.

- Rodar. Una vez que el bebé tenga cierto control sobre los movimientos de la cabeza ya está listo para la siguiente etapa, que es rodar. Podemos estimular al bebé colocándole tumbado de espaldas sobre una superficie bien firme y haciéndole girar primero la cabeza y luego las extremidades.

- Sentarse. Es el momento de que el bebé adquiera cierto dominio de su tronco, lo que le permitirá sentarse y adoptar una postura más incorporada. Se puede sentar al bebé sujetándole por las caderas y estimular un movimiento hacia adelante y hacia atrás con la perspectiva de que alcance un juguete llamativo.

- Gatear. El momento en el que el bebé empieza a gatear es uno de los más especiales en la vida de las familias. Para adquirir esta habilidad ya hace falta que el bebé domine cierta coordinación y podemos estimularle sentando al niño y poniendo sus manitas hacia adelante. En esa postura el bebé puede adoptar solo la postura de gateo, doblando las rodillas y poniendo los pies hacia atrás, pero también podemos mostrarle nosotros cómo hacerlo.

- Caminar. Cuando un bebé se convierte en un experto gateador, querrá dar un paso más, que es ponerse erguido y caminar. Debemos procurar que su espalda esté recta y le sujetamos de las manos con los brazos levantados o hacia adelante. Es un gran paso para empezar a caminar muy pronto.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Ideas para llevar al bebé en brazos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud