Bebé de 20 meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Cambios y evolución del bebé en su vigésimo mes de vida

  • compartidos

El bebé de 20 meses cada vez tiene más autonomía, además supone un reto para él la realización de ciertas tareas. Es normal que quiera hacer cosas como subir y bajar escaleras sin ayuda, coger los cubiertos para comer o participar en las tareas caseras.

Su equilibrio es cada vez mejor, su cuerpo cada vez se aleja más de las formas redondeadas y con pliegues de los bebés para ganar musculatura y estar más definido. La curiosidad es una de las características más destacadas de esta etapa.

Cuánto pesa y mide un bebé de veinte meses

Bebé de veinte meses

Durante los primeros meses de vida del bebé es normal pesarle cada semana para asegurarnos que el crecimiento está siendo correcto y gana kilos de forma constante. Sin embargo, a esta edad, si el niño está en un peso normal, no es necesario ser tan estrictos, el pediatra podrá confirmarte si su peso es normal.

El peso medio del bebé de veinte meses es de 11,8 kilogramos y su estatura es de 81 centímetros.

Los reflejos del bebé con 20 meses de vida

Su desarrollo motor progresa poco a poco. Podrás ir observando sus pequeños logros. Ahora su equilibrio es mucho mejor y tiene más agilidad. Puede correr y subir escaleras.

Todavía no domina la motricidad fina, pero si le das un lápiz y un papel realizará garabatos y trazos de forma libre.

El lenguaje del bebé en su vigésimo mes de vida

Su vocabulario todavía es pequeño, domina unas quince palabras, pero puede hacerse entender señalando objetos o llorando. Imita las palabras que oye a los adultos y, en esta etapa aparece el 'no'.

Es una palabra que los padres oirán mucho a partir del 20 mes del bebé, ya que la utiliza de forma mucho más frecuente que el 'sí'.

La alimentación del bebé de 20 meses

El bebé puede tomar ya todos los grupos de alimentos repartidos en cinco comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Se recomienda el consumo diario de leche y sus derivados, así como frutas, verduras y pan. En cuanto al pescado y la carne conviene que al menos cuatro o cinco días por semana estén incluidas en su dieta, mientras que los huevos sólo dos veces a la semana.

Estimulación del bebé de 20 meses

Para ayudarle a mejorar su equilibrio, podemos realizar circuitos de psicomotricidad en casa para que suban, salten o pasen por debajo de elementos. En cuanto al lenguaje, las canciones y leerles cuentos les ayudará a ir ganando vocabulario.

Conviene que aprenda a recoger sus juguetes desde las edades más tempranas y lo convierta en un hábito. Comprar una cesta o caja donde colocarlos todos, le ayudará en la tarea.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer añoSegundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Juegos para estimular la fantasía y la creatividad en los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud