El cordón umbilical del bebé en el embarazo

Para qué sirve y cuándo cortar el cordón umbilical

  • compartidos

El cordón umbilical es el nexo de unión entre la madre y el bebé. Gracias a él, el bebé recibirá alimento y oxígeno. También será la única forma que tiene de eliminar los desechos.

El cordón umbilical mantiene en contacto a la madre y el bebé en todo momento, ya que conecta al feto con la placenta. Sólo tras el parto, el cordón umbilical se corta y el bebé comienza a vivir de forma independiente.

Qué es y para qué sirve el cordón umbilical del bebé

Cortan cordón bebé

El cordón umbilical es una estructura tubular, como un cordón que une la placenta con el feto. Contiene dos arterias y una vena por donde circula la sangre, el alimento y el oxígeno entre la madre y el bebé y además es el lugar por donde el bebé se desprende de los excrementos. Los desechos llegan hasta la madre y son los riñones los que se encargan de eliminarlos.

El cordón umbilical es fundamental para que e bebé pueda recibir todo lo necesario para su desarrollo. Comienza a formarse en la quinta semana de gestación y puede llegar a medir unos 56 centímetros. Tiene de 1 a 2 cm de diámetro. 

Problemas del cordón umbilical en el embarazo

Se pueden dar varios problemas del cordón umbilical durante el embarazo. Por ejemplo, los falsos nudos o el prolapso del cordón umbilical. Los nudos en el cordón umbilical no son problemáticos siempre y cuando el nudo no se tense. En el caso de prolapso, el cordón se desliza durante el parto antes que el bebé. La presión puede hacer que disminuya la cantidad de oxígeno que recibe. En estos casos el parto puede terminar en cesárea.

Las anomalías más comunes son las vueltas de cordón. Cuando el niño nace con el cordón umbilical enrollado en el cuello, se habla de cordón umbilical nucal. Ocurre en uno de cada cinco nacimientos y no impide el parto vaginal.

Cuando el cordón umbilical no tiene dos arterias, sino sólo una, se habla de arteria umbilical única. Estos bebés son más propensos a nacer de forma prematura, a tener futuros problemas de crecimiento o algún defecto congénito del corazón. También puede conllevar otra serie de problemas en la médula espinal o en los cromosomas (como el Síndrome de Down).

Cuándo se corta el cordón umbilical del recién nacido

Tras el parto, el bebé tiene que comenzar a respirar por sí mismo, a alimentarse y a defecar de forma independiente. El momento en el que el cordón umbilical se corta, es el instante que marca una nueva vida para el bebé. Hasta ahora el cordón umbilical se cortaba nada más nacer el niño. Si embargo, recientes estudios han demostrado que es mejor hacerlo cuando el cordón deja de latir (unos dos minutos después del nacimiento), ya que ayuda a incrementar los niveles de hemoglobina y de hierro del recién nacido.

Al nacer el bebé, el cordón umbilical se sujeta con una pinza especial y se corta muy cerca del bebé. De esta forma queda un muñón umbilical que los padres tendrán que vigilar y cuidar. Este muñón tardará entre 7 y 21 días en secarse y caer por sí sólo. Después quedará una herida que tardará unos días en cicatrizar. No es recomendable apretar la pinza del muñón umbilical con una faja ni ponerle nada que pueda causar una infección de la herida. Lo mejor es dejarlo secar al aire y hacer todo lo posible para mantenerlo limpio y seco

Qué hacer con el cordón umbilical tras el parto

El cordón umbilical es una fuente de células madres. Algunos de los últimos avances médicos trabajan con estas células para luchar contra algunas enfermedades, como la leucemia. De ahí que muchos padres quieran guardar el cordón umbilical de sus hijos en Bancos de Sangre de cordón umbilical privados. Sin embargo también existe la posibilidad de donarlos a Hospitales con un Banco de Cordón umbilical público en donde los almacenarán para utilizar en caso de necesidad. 

El proceso para donar la sangre del cordón umbilical es sencilla e indolora. Se trata de recoger la sangre de la placenta antes de que ésta sea expulsada. No supone ningún riesgo ni para la madre ni para su hijo.

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud