Consejos para perfumar a niños y bebés

Cómo usar colonias frescas y perfumes en niños y bebés

  • compartidos

Las colonias, fragancias y perfumes, a pesar de resultar muy atractivos para nuestro olfato y dar una imagen de limpieza y frescura, no deben formar parte de la rutina en la higiene del bebé. En realidad, los bebés están bien limpios y aseados con su baño diario y este hábito de higiene es más que suficiente. El problema es que la mayor parte de las colonias para bebés son poco delicadas para ellos. Por tanto, evitar que las colonias y perfumes entren en contacto con la piel es uno de los mejores consejos para perfumar a niños y bebés.

Consejos para perfumar a los bebés

Consejos para perfumar a niños y bebés

1. Conviene tener cuidado a la hora de aplicar el producto. Evita poner colonia, perfume o fragancia directamente sobre la piel o el pelo del bebé. Si pretendes que huela bien, perfuma la ropa con la que vayas a vestirle.

2. Elige el perfume de tu bebé con criterio. Es fundamental que la colonia no tenga alcohol y que sea hipoalergénica. Lee la etiqueta para asegurarte de que la lista de ingredientes es corta y no contiene alguno de los 26 aromas considerados alergénicos por el Comité Científico de la Comunidad Europea. 

3. Ten en cuenta la estación del año. En épocas de calor, elige aromas florales o perfumes con olor a frutas.

4. Alternativas para perfumar al bebé. Los aceites aromáticos o las cremas hidratantes formuladas específicamente para niños y bebés son una buena alternativa para perfumar al bebé sin agredir el pH natural de su piel

5. Conserva el frasco de colonia en un lugar fresco y seco. El calor de la casa puede transformar el perfume o la colonia de tu bebé. Para conservarlo bien, guarda el frasco un lugar donde no haga mucho calor.

6. Apuesta por la calidad del producto. Asegúrate de que el olor dura un tiempo una vez puesto. En general, las pieles grasas conservan durante más tiempo el olor de las fragancias que las pieles secas, que lo pierden enseguida.

En la piel del bebé, cuantos menos productos apliques, mejor: elige siempre para tu bebé jabones neutros y suaves, aplica sólo crema para la zona del pañal cuando hay irritación, el protector solar sólo se puede usar a partir de los 6 meses, el uso de pasta de dientes debe comenzar a partir de los 2 años y cuando estés en casa utiliza agua y jabón para limpiar el culito de tu bebé, las toallitas húmedas resérvalas para cuando estés fuera de casa.

Cómo elegir colonias o perfumes para bebés

Entre los consejos para perfumar a niños y bebés, debemos prestar especial atención a las sustancias que no se consideran adecuadas en las colonias y perfumes para bebés. Por un lado, está el alcohol, ingrediente principal de casi todas las fragancias, y por otro, las sustancias alergénicas, es decir, que pueden causar algún tipo de alergia por contacto o inhalación en los bebés.

- El alcohol en las colonias de bebés. El alcohol es una sustancia agresiva para la piel de los niños, especialmente para los bebés, porque reseca e irrita, y en contacto con los ojos causa escozor e irritación.

- Las sustancias alergénicas de las fragancias. Existe una lista de 26 aromas naturales y sintéticos considerados alergénicos por el Comité Científico de la Comunidad Europea. Si el producto contiene alguno de ellos, es obligatorio declararlo en la etiqueta con el nombre en latín y en orden por cantidad decreciente. Los aromas que están fuera de la lista pueden figurar como 'parfum' o 'fragrance'.

Los 26 aromas considerados alergénicos son los siguientes: Cinamal amílico - Alcohol bencílico - Alcohol cinamílico - Citral - Eugeno - Hidroxicitronelal - Isoeugenol - Alcohol amilcinamílico - Salicilato bencílico - Cinamal - Cumarina - Geraniol - Hidroximetil-pentil­ciclohex-enocarbal­dehído - Alcohol 4-metoxibencílico - Cinamato bencílico - Farnesol - 2-(4-terc-butilbencil) propionaldehído - Linalol - Benzoato de bencilo - Citronelol - a-hexilcinamaldehído - d-limoneno - Heptino carbonato de metil - 3-metil-4-(2,6,6-trimetil-2-ciclohexen-1-il)-3-buten-2-ona - Evernia prunastri, extracto - Evernia furfuracea, extracto

Marisol Nuevo. Redactora

Juegos para el baño del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud