Trucos para combatir la obesidad infantil

Cómo evitar la obesidad infantil. Entrevista a la nutricionista Lucía Bultó

  • compartidos

Actualmente, el tema de la obesidad infantil no sólo preocupa a muchos padres sino también a las autoridades santiarias de todo el mundo. La nutricionista Lucía Bultó, autora del libro Los consejos de Nutrinanny, explica en esta entrevista concedida a GuiaInfantil.com, cuáles son las causas que llevan al sobrepeso a los niños, qué podemos hacer en casa para luchar contra la obesidad y evitar los riesgos para la salud que el exceso de peso puede ocasionar en la vida adulta.

La obesidad de los niños empieza en casa

Trucos para combatir la obesidad infantil

¿Cuáles son los factores que llevan a los niños a la obesidad?
Hay dos factores: uno es la alimentación con todo lo que conlleva, y otro la actividad física. Según las estadísticas, uno de cada tres niños tiene exceso de peso, es decir, es obeso o está en vías de serlo. La sanidad está alarmada, no sólo en nuestro país sino en todos los países industrializados.

¿Por qué se come mal o por qué se come mucho?
Principalmente, en mi opinión, es por falta de información. Una buena información nutricional está demostrado que, automáticamente, da niños con pesos más equilibrados. Oímos de pronto que la fruta engorda después antes o en medio de la comida y cogemos esa pauta, oímos que la carne no engorda y el pan si y damos mucha carne y poco pan. Todo eso es desinformación, que lleva a un desequilibrio que conduce a la obesidad. Por el lado de la actividad física, es importante quemar lo que se come, porque sino se quema, se reserva. 

¿Cómo podemos evitar la obesidad infantil en casa?
La obesidad infantil en casa se puede evitar, por un lado, controlando la alimentación y, por otro, motivando el ejercicio físico, pero el niño no hará nada que nosotros no hagamos. No pretendamos que si en casa no se come verdura porque a mi no me gusta, que el niño coma verdura, o que yo tome siempre porque tengo prisa una tortilla a la francesa hecha a la rápida y que el niño tome un pescadito o su pechuguita de pollo. Lo primero es dar ejemplo. En la casa que se come bien, el niño suele comer bien. Por otro lado, los padres necesitan información, herramientas fáciles, ya que estamos hartos de que nos den consejos que no entendemos.

¿Qué tienen que enseñar los padres a los hijos para evitar la obesidad?
Si los padres son supersedentarios, no salen de paseo con los niños, no salen en bicicleta, no están interesados por los deportes, difícilmente el niño se va interesar por eso, el niño va a sumarse a los intereses de los padres. Normalmente, de padres en buen peso salen hijos en buen peso. En casa del obeso, el perro también es obeso porque hay unas costumbres particulares. Cuando hay ambiente obesogénico en toda la casa es difícil salir de ahí. Hay que romper ese ambiente para que todo el mundo se ponga en marcha.

¿Cuáles serian los pilares de la obesidad infantil y como podemos combatirlos?
Evitar la obesidad es diferente que tratar la obesidad. El niño obeso, primero es un niño comilón, luego rellenito y con un ligero sobrepeso. Si esto continúa, se acaba convirtiendo en un niño obeso. Cuando un niño es obeso hace falta el consejo del profesional: del nutricionista o pediatra para que ponga una pauta. A mi me parece que al niño hay que intentar no ponerle nunca a dieta, ya que es muy traumático para un niño pequeño estar a dieta porque él no entiende porque está a dieta, y generalmente él está y su primo no y eso es muy traumatizante y contraproducente. Al niño hay que tratarlo de una manera estructurada y sobre todo hay que introducirle en una alimentación equilibrada, que es lo que le va a llevar a un peso equilibrado. Eso valdría para solucionar la obesidad, una enfermedad. Otra cosa es cómo prevenir la obesidad: con una alimentación equilibrada, con cantidades adecuadas y con ejercicio físico que permita que ese niño esté activo y utilice todo aquello que está comiendo.

Marisol Nuevo.

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud