Pirámide alimenticia para niños

Hidratos, proteínas y grasas en la dieta del niño

  • compartidos

¿De qué debe estar compuesta la dieta ideal de los niños?, ¿qué alimentos deben comer al día y en qué proporción? Guiainfantil.com ha hablado con la experta en nutrición infantil Lucía Bultó para saber qué cantidad de hidratos de carbono, grasas y proteínas debe contener el menú diario de los niños y en qué alimentos los encontramos. Esta es la pirámide nutricional en la infancia.

Cómo interpretar la pirámide nutricional infantil

Pirámide nutricional infantil

Para crecer y desarrollarse correctamente los niños deben seguir los parámetros alimenticios que marca la pirámide nutricional que se basa en que cada comida debe tener estas características:

- Base de la pirámide. La mitad de las calorías deben venir en forma de hidratos de carbono: pan, pasta, patata, arroz o cereales. Son entre 4 y 6 raciones diarias.

- Segundo nivel de la pirámide. Las frutas y verduras se deben consumir a diario. Alrededor de 3 raciones de fruta y 2 de verduras.

- Tercer nivel de la pirámide. Entre un 12 y un 15% deben ser alimentos proteicos: carnes, pescados, huevos o, legumbres. Son entre 3 y 4 raciones a la semana.

- Vértice de la pirámide. Alrededor de un 25 y un 35% han de ser grasas: que va en la grasa que lleva la carne, el aceite con el que condimentamos o frutos secos. Los dulces o embutido sólo se recomienda consumir ocasionalmente.

En cualquier caso, cada niño, en función de sus necesidades, puede mover estas proporciones, ya que no en todas las etapas del crecimiento o en todas las épocas de la vida se tiene el mismo apetito. El pediatra es la persona más recomendada para afinar estos porcentajes.

Vídeo sobre cómo hacer una dieta para niños según la pirámide nutricional

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud