Mitos sobre el chocolate para embarazadas y niños

El chocolate en la dieta de embarazadas y niños

  • compartidos

Si hay algo que gusta a niños y adultos por igual es el chocolate. El chocolate es un alimento que no puede faltar en la alimentación infantil por los nutrientes que aporta y porque a los niños les encanta. Sin embargo, circulan muchos mitos sobre la conveniencia del chocolate para los más pequeños.

También nos encontramos con precauciones sobre el chocolate para las embarazadas y no podemos olvidarnos del sambenito de que el chocolate produce sobrepeso. Intuimos que muchos de esos mitos sobre el chocolate son para desprestigiar un tanto la dulce imagen que tiene este alimento en todos nosotros.

Verdades y mentiras sobre el chocolate

Mitos sobre el chocolate para niños y embarazadas

- El chocolate engorda. Se trata del mito por excelencia que envuelve al chocolate en un halo de culpabilidad. El chocolate no es el culpable de la obesidad infantil y tampoco debemos privarnos de él durante el embarazo. Claro que engorda, todo lo que ingerimos engorda, pero consumido moderadamente el chocolate no afecta al cambio de peso.

- El chocolate produce acné. Seguramente no habrá un niño en todo el mundo que no haya tenido que escuchar mientras estaba saboreando un poco de chocolate la frase: 'te van salir granos si comes chocolate'. La relación del chocolate y el acné viene desde el principio de los tiempos, pero aún estamos esperando una evidencia científica de que este alimento tiene algo que ver con los problemas de acné.

- El chocolate y los niños hiperactivos. También es falsa la creencia de que el azúcar y, especialmente, el chocolate promueven la hiperactividad infantil. Los niños hiperactivos no lo son por su alimentación y si hablamos de niños con energía desbordante tampoco es algo que se pueda achacar al chocolate.

- El chocolate con leche es mejor para los niños. Las diferentes variedades del chocolate también generan bastante confusión. Dicen que es mejor que los niños coman chocolate con leche para así completar la cantidad de calcio recomendada. Sin embargo, el chocolate negro es el que presenta más beneficios para la salud de niños y adultos incluso se conocen sus propiedades para la tos.

- El chocolate en embarazadas y los niños felices. La sabiduría popular afirma que la mujeres que comen chocolate estando embarazadas dan a luz a niños más felices. Pero ya sabemos que la sabiduría popular no siempre es tan sabia. La felicidad de un niño depende de su entorno en los primeros meses de vida, no de la alimentación durante el embarazo.

- El chocolate y el estado de ánimo de la mujer embarazada. Aunque comer chocolate durante el embarazo no implica tener niños felices, sí es cierto que el ánimo de la embarazada puede mejorar considerablemente con un poquito de chocolate. Los efectos anímicos de los cambios hormonales no se pueden combatir a golpe de chocolate, pero tampoco nos va a hacer ningún mal comer un poco de chocolate para sentirnos más felices.

Dibujos para colorear de comidas y alimentos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud