El bocadillo ideal para los niños

Qué podemos dar de merendar a los niños

  • compartidos

La merienda es una comida que hace las veces de puente, entre el almuerzo y la cena. Ha de ofrecer aproximadamente el 15% de las calorías diarias. Lo ideal es que la merienda siga un carácter rotatorio, e incluya unos días piezas de fruta, otros un buen cereal, un lácteo, etc.

Pero el elemento estrella en la hora de la merienda es el bocadillo, comúnmente conocido como “bocata”. Muchos padres me preguntan qué elementos han de conformar el bocadillo ideal, ante lo cual yo me formulo varias cuestiones.  

Cómo sería una merienda perfecta para niños

El bocadillo ideal en la infancia

1.-¿Pan de barra o pan de molde? Esa es la primera pregunta que nos hemos de plantear. En principio, no hay una gran diferencia en cuanto a composición entre ambos, si bien el pan de barra tradicional no precisa manipulación industrial (más allá del proceso de amasado), y no lleva conservantes ni estabilizantes añadidos. Además, al no precisar embolsado, se muestra más respetuoso con el medio ambiente. Por tal motivo, nos decantamos a favor del primero, especialmente si es un buen pan integral. 

2.-¿Qué introducir en el interior? Dentro del pan podemos meter un amplio abanico de posibilidades. ¿Han pensado en sorprender a su hijo con un bocata de tortilla, que incluya en su interior un poco de queso fresco y aguacate? Juega a elaborar combinaciones propias, no es obligado ceñirse a un embutido. Pero, si de embutidos hablamos, los médicos nos decantamos por dos: el jamón ibérico y los embutidos bajos en grasa, como el de pavo. El jamón ibérico, pese a lo que pudiera parecer, tiene un perfil graso muy parecido al del aceite de oliva. Además, aporta minerales y vitaminas del grupo B. Por lo tanto, es muy saludable y no nos cansaremos de recomendarlo.

3.- ¿Qué añadir para suavizar el bocadillo? Es una práctica muy extendida en algunos lugares añadir salsas o mantequilla para que el bocadillo “pase con más facilidad”. Yo recomiendo, en línea con el estilo mediterráneo, añadir un poco de tomate natural y aceite de oliva. Como alternativa, una capa fina de un buen queso de untar, versión ligera.

4.-¿Con qué material hay que envolver el bocata? Hace unos años se lanzó un bulo por internet y redes sociales que decía que uno de los lados del papel de aluminio es tóxico. Este hecho es falso. Se puede emplear perfectamente para envolver un bocadillo. Como alternativa, para bocadillos frios podemos usar un film transparente.

5.-¿Y con qué bebida lo acompañamos? Lo mejor es recurrir a un buen vaso de agua, o un zumo natural. En este último apartado, también os recomiendo ser creativos, e inventar vuestras propias bebidas incorporando, además de frutas. algún vegetal que a vuestro hijo le guste. 

Aperitivos y postres para la fiesta de Halloween de los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud