Diez alimentos a evitar en niños con problemas de digestión

Alimentos que no facilitan la digestión

  • compartidos

La gastritis y el reflujo también pueden afectar a los niños. Con independencia de que sigan un tratamiento médico concreto, el consejo nutricional puede conseguir que sus molestias se alivien. A continuación exponemos diez alimentos que han de evitar hasta que su situación clínica mejore.

10 alimentos que no deben tomar los niños con problemas de digestión

Alimentos malos para una buena digestión

- Comidas muy condimentadas o especiadas. La mayor parte de las especias relajan la válvula que separa el esófago del estómago, con lo cual se favorece que el contenido gástrico ascienda hacia el esófago. 

- Frituras. Los alimentos muy grasos hacen que se retrase el vaciado del contenido gástrico hacia el intestino, con lo cual hacen más pesado y duradero el proceso de digestión.

- Bebidas carbonatadas. El gas de las bebidas carbonatadas no sólo produce flatulencia, sino que favorece el reflujo, por lo cual se recomienda evitarlas ante cuadros de gastritis y reflujo gastroesofágico.

- Picantes. Suponen un factor irritante muy molesto cuando el estómago está inflamado. Hay que tenerlo en cuenta, pues a muchos adolescentes les gusta este tipo de sabores, que son también habituales en niños de Centroamérica.

- Cítricos. Los cítricos son unas frutas muy saludables, por su capacidad antioxidante, y porque ofertan una generosa cantidad de vitamina C. Pero se aconseja evitarlas durante los procesos de gastritis y reflujo, pues suponen un estímulo irritante.

- Vinagre. Algunos encurtidos, como las aceitunas y los pepinillos, muy del gusto infantil, pueden jugar malas pasadas en niños con problemas relacionados con la digestión.

- Ketchup. Esta salsa rica en licopeno que hace las delicias de los más pequeños de la casa contiene vinagre, por lo cual aumenta la sensación de acidez y ardor en niños predispuestos.

- Tomate frito. Aporta acidez, y por tanto, empeora la situación de estos niños.

- Chocolate. Los niños con gastritis se enfadan cuando les decimos que han de reducir el consumo de chocolate, pero si lo hacen se acaban encontrando mejor. Y es que supone un irritante gástrico más.

- Bebidas con teína. Relajan la válvula que separa el esófago y el estómago. Favorece el reflujo.

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud