Beneficios del pan para los niños

Ventajas de darle pan a los niños y tipos de pan

  • compartidos

Estamos preocupados por la alimentación de los niños. Queremos darles lo mejor y que crezcan sanos y llenos de vitalidad, pero a veces nos dejamos llevar por los falsos mitos que rodean algunos alimentos y los descartamos sin hacernos más preguntas. ¿El pan es bueno o malo para los niños?

La verdad es que el pan goza de una muy mala fama que no se corresponde con la realidad. Es uno de esos alimentos básicos que deberían estar muy presentes en la alimentación infantil ya que estamos hablando, al fin y al cabo, de cereales. Descubrimos los beneficios del pan para los niños

Qué ventajas tiene el pan durante la infancia

Niño con pan

El principal enemigo del pan es la creencia tan extendida de que el pan engorda. Por eso lo descartamos inmediatamente de la alimentación infantil preocupados el alarmante aumento de la obesidad en niños. Sin embargo, estamos ante un falso mito relacionado con los alimentos que puede privar a nuestros pequeños de una alimentación sana y equilibrada.

Es cierto que el pan engorda, como cualquier alimento que ingerimos. Pero también es cierto que el pan aporta una gran cantidad de nutrientes a los niños en forma de hidratos de carbono con los que consiguen la energía que necesitan para hacer frente a todas las actividades del día. No deja de ser curioso que, preocupados como estamos por el aumento de peso, la dieta de los niños siga contando con más proteínas y grasas que hidratos de carbono.

Además de los hidratos de carbono, el consumo de pan reporta muchos otros beneficios a la salud de los niños. El pan tiene un alto contenido de fibra y de ácido fólico, imprescindible para proteger el sistema cardiovascular de los más pequeños. También contiene Vitamina B1, Yodo y Zinc, para reforzar el sistema inmunitario y hacer el organismo más fuerte.

Tipos de pan para los niños

Llegados a este punto y sabiendo que debemos incluir el pan en la dieta diaria de nuestros hijos, nos preguntamos qué tipos de pan hay y cuáles son los mejores para los niños. El habitual sandwich, elaborado con pan de molde, es una de las meriendas preferidas por los niños, pero no resulta tan saludable como el pan de barra debido a que tiene un mayor contenido en grasas.

El pan que ya viene tostado también puede resultar de lo más sugerente para elaborar divertidos montaditos. Y la verdad es que este tipo de pan contiene todos los beneficios, pero le ocurre lo mismo que al pan de molde, que tiene más calorías que el pan normal. Sin embargo, tampoco es necesario eliminar de la dieta infantil estos dos tipos de pan, basta con reducir su consumo.

El tipo de pan ideal para los niños es el pan blanco, elaborado con harina, agua, sal y levadura. este pan de barra es perfecto para acompañar la comida y también para hacer nutritivos bocadillos para la merienda de los niños. También podemos tener muy en cuenta el pan integral por sus nutrientes, pero lo cierto es que su alto contenido en fibra puede provocar molestias estomacales en los más pequeños si se consume en exceso.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear de comidas y alimentos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud