9 alimentos que favorecen la concentración en los niños

Nutrición infantil para la época de exámenes

  • compartidos

Tener una alimentación sana y equilibrada puede ayudar a combatir el estrés y sus síntomas no sólo en los adultos, sino también en niños, sobre todo en periodos en que hay que trabajar bajo presión, como puede ser la temporada de exámenes para los niños.

Existen algunos alimentos que pueden facilitar la concentración y atención de los niños debido a uno o varios de sus nutrientes, o a lo que generan o estimulan al ser digeridos, aunque, por supuesto, tomarlos en exceso no es recomendable.

Alimentación para niños en época de exámenes

NIña come manzana mientras lee

1. En primer lugar, la correcta hidratación favorece la concentración y el rendimiento cerebral, por lo que el agua es siempre nuestro gran aliado.

2. La colina, nutriente del que el huevo es el principal aporte en la dieta, mejora la actividad cerebral. El huevo proporciona además fosfolipidos, fuente de fósforo, importante para el cerebro y las transmisiones neuronales.

3. Los cereales y pastas integrales, además de proporcionar hidratos de carbono que el organismo traducirá en glucosa para el correcto funcionamiento del cerebro, proporcionan aminoácidos, entre ellos el triptófano. Este aminoácido, con la ayuda de la vitamina B6, se transforma en el organismo en serotonina, encargada de promover una sensación de bienestar y relajación, ayudando a controlar el estrés. Además, la presencia de otras vitaminas del grupo B presentes en los cereales integrales, refuerzan la salud cerebral y contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.

4. El pescado, sobre todo el azul, proporciona proteínas, minerales como el fósforo y grasas omega 3 y omega 6, de vital importancia para el sistema nervioso.

5. La leche y los derivados lácteos son ricos en calcio, que contribuye a regular la función nerviosa y a controlar la presión arterial, que en ocasiones de estrés puede llegar a elevarse. Además, proporcionan triptófano, importantísimo, además de para transformarse en serotonina, para los neurotransmisores en el sistema nervioso. Otros alimentos que aportan triptófano presentes en la dieta son el pescado, la carne y las leguminosas.

6. Los frutos secos presentan un perfil de ácidos grasos que, además de ser muy saludable, colabora en las funciones de concentración. También contienen triptófano en su perfil aminoacídico.

7. La fruta suministra azucares sencillos, alimento principal del cerebro. El plátano, en particular, proporciona además un perfil de vitaminas y minerales de gran atractivo, incluyendo el potasio, necesario para una correcta transmisión nerviosa.

8. El cacao contiene un estimulante natural que ayuda a mantener la concentración, aunque no conviene tomarlo en exceso, ya que puede conducir a un estado de excitación que entorpecería la concentración. 

9. El hierro y el zinc son otros de los nutrientes esenciales que favorecen la concentración. Podemos encontrar hierro en las carnes rojas, leguminosas y en verduras de hoja verde. Para facilitar la absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal, es recomendable acompañar la comida de algún alimento que contenga vitamina C, como el tomate, el pimiento o los cítricos. El zinc, cuya deficiencia se relaciona con la falta de atención, se puede encontrar en muchos de los alimentos que ya hemos enumerado, como los cereales integrales, la carne o los frutos secos.

Dibujos para colorear de comidas y alimentos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud