Alimentos que curan: enfermedades de la piel de los niños

Dermatitis, dermatitis atópica y eccemas: cocina recomendada para niños

  • compartidos

La sequedad de la piel es la responsable de la mayoría de las afecciones cutáneas de los niños. Para prevenir las dermatitis, los eccemas o la dermatitis atópica de los niños es importante también cuidar su intestino y sus defensas. ¿Qué alimentos sirven para prevenir las enfermedades de la piel de los niños y cómo elaborarlos para aprovechar al máximo sus propiedades?

La doctora María Concepción Vidales Aznar, especialista en Nutrición, Dietética Humana y Trastornos del comportamiento alimentario, directora de la clínica Nutrimedic, y autora del libro Cocina que cura, asegura que una dieta rica en vitaminas y minerales, y ácidos grasos esenciales es fundamental para mantener la piel y el cabello de los niños en buen estado.

Alimentos recomendados para la piel de los niños 

Alimentación que cura la piel de los niños

La recomendación nutricional para mantener el bienestar de la piel de los niños es incorporar alimentos ricos en vitaminas  A, E y B (ácido fólico y biotina) y C (codayuvante en la formación del colágeno)  y minerales como zinc, hierro, calcio, magnesio, selenio, silicio y cobre. Todos ellos son muy importantes para la regeneración de la piel y del cabello.

Debemos incorporar especialmente en la dieta de estos niños biotina y vitaminas del grupo B, que combinadas con el acido fólico, ayudan a la regeneración de la piel. Además de ser ingerida con algunos alimentos, la biotina es generada por bacterias de nuestro intestino. Se encuentra en huevos, hígado, levadura, cereales, legumbres, riñón y cacahuetes. El ácido fólico lo encontramos en vegetales de hoja verde, remolacha, naranja, aguacate, germen de trigo y levadura de cerveza.

Además, debemos incorporar alimentos ricos en ácidos grasos saludables como omega 3 y 6, ácidos linoleicos y ácido oleico para hidratar y nutrir la piel de los niños. Estos ácidos grasos saludables se encuentran en el aceite de oliva, las semillas (pipas de girasol, calabaza), frutos secos, huevos y pescados azules.

Por ultimo, no debemos olvidar que los niños deben beber la cantidad de agua suficiente y recomendada para su edad a lo largo del dia.

Preparaciones para niños

Para el mejor aprovechamiento de todas las vitaminas, se recomienda la ingestión de frutas frescas o de las frutas licuadas en zumos naturales recién hechos, ya que las vitaminas de las frutas se oxidan en muy poco tiempo en contacto con el oxígeno del aire y pierden sus propiedades nutricionales.

Las verduras se pueden presentar en crudites o en preparaciones que no les hagan perder sus propiedades. Las más recomendables son la plancha, cocciones con la olla tapada, al vapor o en purés o cremas, usando su propio caldo que es donde se disuelven la mayor parte de las vitaminas. 

Las legumbres también se pueden presentar en ensaladas o purés, combinadas con verduras. Los huevos se deben presentar en preparaciones sencillas, o bien en creps o en tortillas con alguna verdura.

Dra Vidales, dietista nutricionista

Dra. María Concepción Vidales Aznar
Licenciada en Medicina y Cirugía
Especialista en Nutrición, Dietética Humana y Trastornos del comportamiento alimentario
Directora Médica de la clínica Nutrimedic 
Autora del libro Cocina que cura 

Dibujos para colorear de partes del cuerpo humano

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud