Ideas rápidas para preparar la lonchera de tu hijo (esta sí la comerá)

Cómo hacer que el tupper o lonchera escolar sea fácil, casera y saludable para tu hijo o hija

En este artículo
  1. Recetas rápidas para preparar una lonchera saludable y rica
  2. Cómo debe ser el tupper del almuerzo ideal para los niños

Por falta de tiempo o descuido, los padres en ocasiones preparamos una lonchera poco saludable a nuestros hijos, introduciendo alimentos procesados que encontramos en los estantes de los supermercados, con abundantes azúcares, conservantes y grasas saturadas. Por ello, en Guía Infantil te proponemos distintas ideas rápidas para preparar un tupper o lonchera saludable para el almuerzo de la escuela. Estas recetas son tan deliciosas, que tu hijo o hija se las comerá enteras todos los días.

Recetas rápidas para preparar una lonchera saludable y rica

Ideas para un tupper o lonchera saludable para niños

¿A tu hijo le cuesta comerse lo que le pones de almuerzo en el tupper que se lleva a la escuela? Quizá va siendo hora de probar con otras recetas. Para ayudarte, aquí van algunas ideas rápidas de preparar (porque sabemos que no tienes mucho tiempo para cocinar) y que son muy nutritivas y saludables para preparar la mejor lonchera o tupper escolar para tu hijo o hija:

  1. Mini sándwiches de pavo y queso en pan integral, acompañados de palitos de zanahoria (cuidado con cómo cortas las zanahorias para evitar atragantamientos) y hummus de garbanzo.
  2. Yogur griego natural con frutas frescas como fresas y arándanos, junto con una pequeña porción de granola casera.
  3. Rollitos de jamón y queso con espinacas en tortillas de trigo integral, cortados en rodajas para facilitar su consumo.
  4. Tomatitos cherry (cortados en forma longitudinal para evitar atragantamientos), bastones de calabacín cortados finitos, palitos de pan integral y manzana.
  5. Pan integral de plátano con puré de manzana y un puñado de almendras.
  6. Porridge o avena mezclada con un poco de bebida de almendras sin azúcar, con plátano en rodajas y una pizca de canela.

Loncheras saludables para la escuela

  1. Sándwich de mantequilla de almendras y plátano en pan integral, acompañado de uvas.
  2. Wrap de pavo, con tortilla integral, y vegetales como lechuga, tomate y aguacate.
  3. Trozos de pollo a la parrilla con un puñado de nueces y tomates cherry troceados.
  4. Sándwich de mantequilla de maní y banano, usando pan integral.
  5. Hummus de garbanzo o brócoli con palitos de zanahoria y apio.
  6. Bocadillo de pan integral con hummus, acompañada de gajos de mandarina
  7. Tortitas de Arroz integral con crema de frutos secos, acompañada de rodajas de plátano.
  8. Rollitos de Jamón y Queso, acompañados de mandarina o gajos de naranja.
  9. Tiras de Pavo cocido o asado y queso, acompañado de uvas.
  10. Sándwich de hummus de garbanzo o berenjena con queso crema, acompañado de una rica fruta.
  11. Huevo cocido junto a un sándwich de queso y lechuga, y una mandarina

Cómo debe ser el tupper del almuerzo ideal para los niños

Lonchera escolar para los niños

Ahora que ya conoces varias recetas para ir alternándolas a lo largo de toda la semana, te dejamos a continuación algunos consejos para que tú mismo puedas pensar en otras ideas rápidas y nutritivas para la lonchera del almuerzo:

- Escoge alimentos nutritivos para el tupper de tu hijo
Incluye alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas y calcio, entre otros nutrientes. Por lo que un buen ejemplo sería un sándwich con pan integral de jamón y queso y una manzana. Un segundo ejemplo de menú para la lonchera puede estar compuesto por un pequeño bocadillo de atún, un plátano y una botellita de agua.

- La lonchera aporta energía y nutrientes a los niños
Los alimentos del tupper no deben sustituir al desayuno, una de las comidas más importantes del día. Aunque hay niños que tienen cierta reticencia a comer a primera hora de la mañana y prefieren hacerlo un poco más tarde, por lo general, este tupper suele comerse a media mañana, por lo que aporta energía a los niños hasta la hora de la comida.

- Involucra a tus hijos en su preparación antes de la escuela
Pregunta a tus niños qué alimentos les apetecen más e, incluso, fomenta que sean ellos mismos quienes organicen su propia lonchera. De esta forma, aprenderán hábitos alimenticios saludables y tendrán más ganas de comérsela.

- Sé creativo para que tus hijos se sorprendan (y quieran comérsela)
Si pones todos los días los mismos alimentos, el niño terminará por aburrirse de comer lo mismo; intenta incorporar una variedad de alimentos y sabores.

- Utilizar una lonchera o tupper adecuado
Evita recipientes que no cierren adecuadamente o que se rompan con facilidad tanto para las comidas sólidas, como si incluyes jugos o leche. Busca también un envase que no pese mucho para no añadir kilos a la mochila de tu hijo.

- Pregunta al maestro o maestra por la lonchera
En algunas escuelas hay normas a seguir a la hora de preparar la lonchera del almuerzo. Por lo general, estas reglas están encaminadas a hacer un uso ecológico de los materiales (se pueden sustituir los plásticos de un solo uso) o para facilitar a los profesores y alumnos el momento del almuerzo. ¿Conoces las normas de tu escuela?

Si tienes más ideas rápidas y deliciosas para preparar el tupper del almuerzo para la escuela, ¡cuéntanos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Ideas rápidas para preparar la lonchera de tu hijo (esta sí la comerá), en la categoría de Dietas y menús infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: