Trucos para aumentar la producción de leche en la lactancia

Consejos para superar algunos problemas de la lactancia materna

  • compartidos

Una vez que nace el bebé y se establece la lactancia, la producción de leche se consigue con la estimulación del pezón de la mamá por parte de su hijo. Esta simple acción pone en marcha una cascada de hormonas que posibilitan la lactancia.

Sin embargo algo que preocupa demasiado frecuentemente a las madres es la sensación de que no producimos suficiente leche, algo que muchas veces es totalmente subjetivo, no deja de ser una sensación (como puede ocurrir en las llamadas 'crisis de crecimiento').

Remedios caseros utilizados para aumentar la producción de leche materna

Madre amamantando

Desde el inicio de la humanidad, o casi, se han usado en diferentes culturas hierbas cuyas propiedades, supuestamente, eran la de aumentar la producción de la leche materna; es lo que conocemos como galactogogos.

La mayoría de estas sustancias no han sido evaluadas científicamente, por lo que desconoce su efectividad real. Además muchas de las infusiones usadas para aumentar la producción de la leche en la madre están contraindicadas durante el embarazo y lactancia, o bien porque pasan a la leche (y en consecuencia al bebé, pudiendo provocar algún efecto nocivo) o bien porque lejos de conseguir el resultado deseado, lo que hacen es disminuir la producción de leche.

Estos remedios de la abuela, no son todos tan seguros como parecen, o su efecto no es deseado. Analicemos los más usados:

- Fenogreco: es una planta de la familia de los guisantes, se supone que comienza la producción de leche a las 48h de empezar a consumir infusiones hechas con las hojas. Está valorado como bastante seguro por e-lactancia.org ( riesgo 1)

- Cardo Lechal o Cardo de Santa María y la Ruda de cabra: se suele consumir en infusión o comprimidos. Riesgo 0 según e-lactancia.org

- Anís: en forma de semillas secas. Considerado poco seguro por la web e-lactancia.org (riesgo 2), puede producir el efecto contrario y disminuir la producción de leche.

- Alfalfa: Considerada poco segura por la web e-lactancia.org ( riesgo 2 )

- Hinojo: Se utilizan los frutos de la hierba. Considerado poco seguro por e-lactancia.org (riesgo 2) y que puede disminuir la producción de leche.

- Comino: Parece estar contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Nivel de riesgo desconocido.

- Sauzgatillo: Se utilizan los frutos maduros. ATENCIÓN riesgo 3, totalmente contraindicado durante la lactancia. Disminuye la producción de leche

- Cerveza, levadura de cerveza y derivados de la cebada: No existe riesgo para la lactancia y podría aumentar la producción de leche debido a un polisacárido existente.

Por otro lado contamos con los medicamentos, existen algunos que como efecto secundario conllevan un aumento en la producción de prolactina, como son la domperidona y la metoclorpamida. Otros que se usan también son  la sulpirida y clorpromazina.

Estos fármacos son mucho más eficaces que las plantas medicinales, y su eficacia ha sido probada en numerosos estudios. Su prescripción ha de ser realizada por un médico, siempre tras la evaluación y corrección de todas las posibles causas tratables de leche insuficiente. Es necesario un seguimiento médico, vigilando los posibles efectos secundarios

Antes de utilizar un galactagogo, es preciso abordar las cuestiones referidas a la evaluación, corrección de algún factor modificable como la frecuencia y meticulosidad del vaciamiento de la mama. La medicación nunca debería reemplazar la evaluación y consejo sobre los factores modificables (Consulta siempre a la matrona para que te asesore). Al igual que con otros medicamentos utilizados por mujeres que se encuentran amamantando, es preciso realizar un atento seguimiento tanto de la madre como del bebé. 

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud