Mitos sobre la lactancia materna en gemelos

Dar el pecho a gemelos o mellizos sí es posible

  • compartidos

Cuando los partos son múltiples, existen muchas dudas acerca de la lactancia materna. ¿Puede una madre de gemelos o mellizos dar el pecho? ¿O tendrá que optar por el biberón?

Pero la mayoría de estos miedos sólo se deben a mitos y falsas creencias que hacen que muchas madres se decanten por el biberón antes de intentar la lactancia. Desterramos todos los mitos que existen acerca de este tema. 

5 grandes mitos sobre la lactancia materna en gemelos y mellizos

Madre con gemelos

1. La mamá no será capaz de producir suficiente leche materna. Es falso. La producción de leche materna se adapta a la demanda del bebé. En el caso de que sean dos bebés, las mamas son capaces de producir el doble de leche. El cuerpo de la mujer está diseñado para dar alimento al número de hijos que tenga. Y la producción de leche será mayor si tiene más de un hijo. 

2. La lactancia en gemelos es una esclavitud para la madre. Es cierto que al ser dos bebés, se necesita un poco más de sacrificio por parte de la madre, pero esto no tiene por qué convertirse en ninguna esclavitud. Una vez acompasados los horarios, la lactancia materna puede seguir una rutina, también con dos niños, para dejar tiempo libre a la madre.

3. No se puede dar el pecho a dos bebés a la vez. Es falso. Los dos bebés pueden mamar a la vez. Con un poco de pericia por parte de la madre, eso sí, pero cada uno de ellos puede mamar de uno de los pechos. 

4. Si tienes gemelos, no puedes dar el pecho al hermano mayor. Tampoco es cierto. El pecho producirá la leche que se demande. Una madre es capaz de alimentar a sus bebés mellizos y a su hijo más mayor. Alimentar al mismo tiempo a un recién nacido y un bebé un poco más mayor también se le conoce como lactancia en tándem.

5. Dar el pecho a gemelos es demasiado complicado. Sí, es cierto que la madre de gemelos necesita al principio un poco de ayuda, pero en seguida se adapta a sus dos hijos y encuentra la manera de hacer que todo sea más fácil. Esto les beneficia a las mamás de gemelos, que gracias a este método de alimentación, podrán ganar en tiempo para ellas.

Una curiosidad: hace muchos años existían las amas de crías, que eran esas mujeres que alimentaban a su hijo y a otros bebés de madres que no podían dar el pecho. 

Vídeo explicativo sobre los mitos de la lactancia materna con gemelos

La lactancia materna en el arte. El arte de amamantar a los bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud