Lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses

Consejos para mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses

  • compartidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de asociaciones de pediatría (Como la Asociación Española de Pediatría), recomiendan la lactancia exclusiva del bebé hasta los 6 meses de edad

La matrona Sara Cañamero nos da unos consejos para que consigamos prolongar la lactancia materna hasta los 6 meses de nuestro hijo sin ningún problema.

Consejos para prolongar la lactancia hasta los 6 meses del bebé

Madre da el pecho a bebé

Los bebés no necesitan nada más que la lactancia materna hasta los seis meses de edad. A partir de entonces, se recomienda incorporar otros sabores y texturas a su dieta. Para conseguir que esta lactancia sea satisfactoria para nuestro hijo, es bueno seguir esta serie de consejos:

- La lactancia debe ser calmada y sin prisas: se trata de una lactancia sin reloj, sin tiempos, sin prisas. El bebé marca las pautas de cuánta leche necesita y cuándo.

- El bebé marca el ritmo de la lactancia, porque el cuerpo de la mamá y el bebé tienen que acompasarse. Por eso, es preferible olvidar esas recomendaciones obsoletas de dar el pecho cada tres horas durante veinte minutos. Hay bebés que terminan de mamar en cinco minutos, mientras que otros necesitan veinte. 

- Saber interpretar las necesidades del bebé: Cada bebé tiene unas necesidades únicas y necesitamos responder a esas necesidades. Si el bebé está hidratado, tranquilo, moja el pañal con normalidad y no se queja, todo va bien.

- Bebés dormilones: Hay bebés que por su forma de ser, tienen tendencia a estar dormidos, sobre todo los primeros días después del parto. En este caso, lo mejor es desnudarles, y darles de mamar sólo con el pañal. Se les puede también espabilar dando unos pequeños toques en las plantas de los pies. Y sobre todo, estar muy pendientes de las primeras señales de hambre. 

Vídeo con consejos para prolongar la lactancia hasta los seis meses

La lactancia materna en el arte. El arte de amamantar a los bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud