Lactancia en tándem a niños de distintas edades

¿Es posible dar el pecho durante el embarazo?

  • compartidos

La lactancia en tándem se da cuando una mujer que da el pecho a su hijo se queda embarazada y decide continuar dando el pecho durante la gestación, y una vez nacido su hijo amamantar a los dos juntos.

Es una decisión por la que cada vez más mujeres optan, y vamos a intentar responder algunas dudas que pueden surgir al respecto. Lo más importante es saber que este tipo de lactancia no perjudica a la salud de la madre, del bebé ni del niño que lacta.

Lactancia durante el embarazo

Lactancia a dos hermanos

Durante el embarazo la lactancia cambia, y más de la mitad de los niños se destetan solos. El principal motivo es que la cantidad de leche producida disminuye, y eso es algo que a muchos puede disgustar. Antes se pensaba que era debido al cambio del sabor de la leche, pero no es así, ya que el calostro no se segrega hasta unos pocos días antes del parto.

Uno de los primeros síntomas del embarazo es la hipersensibilidad mamaria, y ese puede ser el motivo por el que algunas mujeres opten por el destete dirigido; ya que les resulta incómodo dar el pecho.

Recordemos que para que una lactancia funcione hay dos factores que se tienen que dar: que el niño quiera mamar, y que la madre desee hacerlo.

La succión del pezón produce contracciones uterinas, las madres notan que ceden cuando el niño deja de mamar. Si el embarazo es normal, sin riesgo no produce el adelanto de la fecha de parto.

La ganancia de peso del bebé dentro del vientre materno es normal, no se han registrado casos de bajo peso que hayan podido asociarse a este tipo de lactancia.

Lactancia en tándem

Según un estudio el principal motivo que empuja a las madres a tomar esta decisión fue el respeto de las necesidades del hijo mayor, otras por vivir la experiencia de la lactancia en tándem y por último, para favorecer el vínculo entre hermanos.

 Una vez que la mujer ha dado a luz, vamos a ver qué es lo que pasa con la lactancia:

- No afecta negativamente al recién nacido: al haber más estimulación, la producción de leche se mantiene y hay suficiente cantidad para los dos. La ganancia de peso de los recién nacidos es normal. Además parece ser que no se objetivan las “crisis de crecimiento”, ya que en todo momento tienen la cantidad de leche necesaria.

- La madre tiene que “organizar” las tomas: puede dar de mamar a los dos a la vez, cada uno de un pecho. Puede ofrecer primero al recién nacido, y luego al mayor. Todo vale, mientras haya armonía.

- No se ha visto que el hecho de dar de mamar a los dos a la vez aumente la probabilidad de contagio del más pequeño.

- Si tomas la decisión de dar de mamar en tándem, es muy importante acudir a grupos de apoyo; así no te sentirás extraña, y podrás encontrar comprensión y asesoramiento.

La lactancia materna en el arte. El arte de amamantar a los bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud