La lactancia como método anticonceptivo

Cómo utilizar la lactancia materna como método de control de fertilidad

  • compartidos

Es posible que hayas oído que la lactancia evita que te quedes embarazada en el postparto. A este método se le conoce como MELA (Método de Lactancia y amenorrea ( falta de menstruación).

Dar el pecho puede resultar  eficaz método anticonceptivo - los estudios sobre el tema hablan de hasta un 98%- pero bajo ciertas circunstancias.

En qué casos funciona la lactancia como método anticonceptivo

Madre da el pecho al bebé

La lactancia materna puede funcionar como método para controlar la fertilidad en estos supuestos: 

- Si tras el nacimiento de tu bebé, no has tenido menstruación.

- Si no das ningún tipo de suplemento a tu bebé, lo único que toma es pecho.

- Si tu bebé tiene menos de 6 meses.

Los mecanismos por los cuales la lactancia juega un papel tan importante en la fertilidad de la mujer, no se conoce plenamente, pero parece que las hormonas que se generan en esta etapa de la vida, fundamentalmente la prolactina, unido al estimulo que produce la succión al seno del bebé en el cuerpo de la mujer, son los principales responsables.

Los sangrados en el posparto y la fertilidad de la mujer

En el postparto las mujeres que amamantan tardan más en tener la primera regla postparto que aquellas que no lo hacen, cuya menstruación suele aparecer aproximadamente entre las seis y las diez semanas posteriores al nacimiento del bebé.

A los sangrados dentro de los primeros 56 días postparto se les suele considerar propios del proceso y no como signo  de la reanudación del ciclo fértil. A partir de aquí, en ocasiones es dificultoso valorar si has ha tenido la regla. Puedes consultar a tu matrona, que te dará las pautas por las cuales puedes guiarte y valorar los posibles sangrados que puedan aparecer, adecuadamente. 

En qué consiste el método MELA como control de la fertilidad

El modo en el que amamantas también influye en la fertilidad. Tu bebé debe tener una frecuencia de tomas de menos de 6 horas ( incluída la noche) y se ha de alimentar prácticamente en exclusiva de leche materna.  Los chupetes pueden aumentar la sensación de saciedad del bebé y hacer que mame menos, debes tener cuidado.  A partir de los seis mese es frecuente que comiences a introducir en la dieta de tu bebé, por indicación médica,  la alimentación complementaria, debido a esto, el que tu bebé tenga menos de seis meses es un requisito para usar el MELA con seguridad

Es un método sencillo de aprender, barato, ecológico y no plantea problemas religiosos. Además fomenta prácticas beneficiosas para el bebé como es la lactancia materna exclusiva a demanda para el bebé. Por contrapartida es un método de duración determinada ( hasta los 6 meses de vida del bebé aunque se está estudiando la influencia de la fertilidad de este último item) y no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

La lactancia materna en el arte. El arte de amamantar a los bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud