La hidratación durante la lactancia materna

La importancia de beber líquidos para la mamá que da el pecho al bebé

  • compartidos

Una de las sensaciones más comunes en mujeres embarazadas en período de lactancia es la sed, sobre todo, en el momento en el que el bebé está siendo amamantado. Tanto es así que muchas mamás dan el pecho a sus hijos con un vaso de agua cerca.

¿Por qué ocurre esto? Se trata de una respuesta del cuerpo humano para mantener un nivel bueno de hidratación durante el período de lactancia.

Beber abundante agua durante la lactancia materna

Bebé mama

Los bebés lactantes no necesitan beber agua ya que la leche de la madre contiene casi un 90% de este líquido. Esto implica que para mantener la producción diaria de leche materna, la madre ha de beber líquido suficiente, preferiblemente agua. Si la madre lactante sufre un caso de deshidratación leve, es posible que la lactancia no se vea comprometida, pero sí en caso de que sufra una deshidratación grave o moderada.

Por ello, además de seguir manteniendo una alimentación sana y completa, es conveniente mantenerse bien hidratada.

Las madres en período de lactancia deberían beber al menos 2 litros diarios de líquidos o incluso más. Se recomienda beber principalmente agua, aunque también se pueden cubrir las necesidades de hidratación adecuadas con zumos, caldos o infusiones. También conviene incluir en la dieta alimentos ricos en líquido, sobre todo frutas y verduras.

En caso de que la lactancia se esté realizando en temporada de calor o en una zona extremadamente cálida, conviene aumentar la ingesta de líquidos hasta los 3 litros para compensar los que se pierde al sudar.  

Para cubrir las necesidades básicas de líquidos conviene llevar una rutina a lo largo del período de lactancia: tomar zumo de frutas en el desayuno, comer siempre con agua y tomar fruta fresca de postre, para la merienda tomar también fruta o zumo y durante las tomas tener un vaso de agua al lado para calmar la sensación de sed.

La lactancia materna en el arte. El arte de amamantar a los bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud