El uso de medicamentos durante la lactancia

La seguridad de las medicinas durante el período de lactancia

  • compartidos

Los medicamentos están contraindicados durante el embarazo, pero ¿qué ocurre cuando ya ha nacido el bebé? ¿se pueden tomar medicinas durante la lactancia? Es una de las dudas más comunes de las mamás primerizas.

Según un informe del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, llamado 'Fármacos y Lactancia Materna', en más del 95% de los medicamentos que se venden en farmacia tienen como recomendación evitar el fármaco mientras se da el pecho o suspender la lactancia materna.

Lactancia materna y medicinas

La seguridad de los medicamentos durante la lactancia

Muchas mujeres se encuentran agobiadas ante la lectura de los prospectos de los medicamentos cada vez que se ponen enfermas. Sin embargo se estima que el 90% de los fármacos son compatibles con la lactancia materna. Aún así, muchas madres deciden no tomar una medicación que probablemente necesiten, por miedo o por culpa.

Es normal la duda de si el medicamento afectará al bebé, llegando a él a través de la leche. Como hemos dicho, lo normal es que la mayoría de los fármacos no supongan ningún riesgo para el bebé, sin embargo otros sí.

Para que haya riesgo se tienen que dar tres situaciones:

1) que la sangre absorba y transporte el fármaco

2) que pase a la leche (casi todos los fármacos lo hacen, en cantidades mínimas)

3) que el fármaco produzca un efecto negativo para tu hijo.

Tenemos que tener en cuenta que  en la mayoría de las veces la cantidad que pasa es ínfima.

Otras veces, puede ocurrir que el fármaco aún no produciendo ningún efecto sobre el bebé, cambie el sabor de la leche; y si esto sucede puede ser que el pequeño lo rechace.

Y por último, recordar que tenemos que tener en cuenta la fitoterapia o el uso de plantas medicinales; ya que puede producir efectos en el bebé, en la cantidad de leche, cambiar su sabor... Y muchas veces al ser considerada 'más natural' pensamos que conlleva menor riesgo, pero al igual que con los fármacos debemos de tener precaución.

Resumiendo, que durante la lactancia la cantidad y la seguridad de ingesta de fármacos es mayor que en el embarazo, donde sí que existe una mayor restricción.

Para más seguridad, en la  web www.e-lactancia.org podemos revisar si el fármaco que han recetado a una madre es compatible con la lactancia materna, o bien si supone algún riesgo para el bebé.

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud