El inicio de la lactancia materna en el bebé

¿Cómo establecer el inicio de la lactancia materna en el bebé?

  • compartidos

El inicio de la lactancia materna en el bebé debe comenzarse, al menos durante la primera hora posterior al nacimiento. En este periodo de tiempo, la mayor parte de bebés se hallan en un estado de 'alerta tranquila', durante el que parecen tratar de explorar su entorno y establecer relaciones.

Nada más nacer, huelen, reaccionan a los sonidos. La madre suele experimentar una fuerte reacción afectiva, que es el pilar sobre el que asentará el vínculo de apego que mantendrán a lo largo de los años con el hijo, si bien no es extraño ni alarmante que alguna madre, quizá cansada o tensa, no sienta una emoción tan viva como esperaba.

El contacto precoz con el pezón establece el inicio de la lactancia

El inicio de la lactancia materna

Este contacto, tan precoz y prolongado como las circunstancias lo permitan, es más importante cuando se desea criar el niño al pecho, ya que los factores emocionales y el contacto físico son unos poderosos estímulos para iniciar la producción de leche, y si el bebé aprovecha ese rato para hacer una primera toma de contacto la estimulará aún más; de modo que, si no ha podido ser en la misma sala de partos, nada más llegar a la habitación conviene poner al recién nacido al pecho. La toma inicial es, además, positiva para la madre, porque produce una pronta contracción del útero y evita su excesivo sangrado.

Todo esto es igualmente factible aunque el niño nazca a través de cesárea, porque en la mayoría de casos se emplea anestesia epidural, y la madre es perfectamente capaz de cuidar a su bebé. El tiempo de separación entre ambos dependerá de los protocolos del centro hospitalario donde se decida parir.

Se ha observado, que colocando al recién nacido nada más nacer sobre el abdomen de la madre, piel con piel, va reptando hacia los pechos de la madre, mediante movimientos de flexo-extensión de las extremidades inferiores. Cuando alcanza el pezón pone en marcha los reflejos innatos de búsqueda, y succión (lo que produce la liberación de oxitocina, y eyección del calostro). Lo ideal es que el proceso fuera espontáneo, y se estima que el 90 por ciento de los bebés iniciarán de una manera espontánea la lactancia en los primeros 70 minutos de vida, inmediatamente después del posparto. 

Tipos de madre: ¿Con qué mamá te identificas?

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud