Cuándo no se puede dar de mamar al bebé

En qué casos no es posible la lactancia materna

  • compartidos

No todas las madres pueden dar el pecho a sus hijos. Aunque son pocos, existen casos en los que la lactancia está contraindicada, y otros en los que directamente la madre termina dándose por vencida después de numerosos intentos. 

La matrona Sara Cañamero nos explica en qué casos no puede darse la lactancia materna y cómo afrontarlo. 

Cuándo no es posible la lactancia materna

Madre da biberón al bebé

Lo más normal es que la madre pueda alimentar a su bebé mediante lactancia materna. Pero existen algunos casos, aunque escasos, en los que la lactancia materna no es viable. 

1. Enfermedades graves de la madre: en el caso de que la madre sufra un cáncer o esté recibiendo quimioterapia.

2. Un prolactiloma: se trata de un tumor benigno de pequeñas dimensiones que presionan la zona de hipófisis, afectando a la producción de leche materna. Impide generar leche en cantidades suficientes.

3. Que la madre tenga el Sida o VIH. 

4. Galactosemia del recién nacido: se trata de un problema que se detecta con la prueba del talón. Es una enfermedad hereditaria que impide asimilar de forma corecta el azúcar o glucosa, debido a una deficiencia enzimática. 

Otros problemas que impiden a la madre dar el pecho al bebé

Hay madres que aseguran tener 'poca leche'. Y aunque son pocos casos, existen de verdad. Se debe a una hipogalactia. Es decir, una escasa producción de leche que la madre se ponga nerviosa al comprobar que su hijo parece quedarse con hambre.

También hay casos de madres que aún teniendo la intención de dar el pecho, y a pesar de tener un buen asesoramiento, están sufriendo un estado de ansiedad. En estos casos, y una vez que se ha intentado de forma reiterada sin éxito, se recomienda al a madre que opte por otro tipo de alimentación.  

Lo más importante para una madre en la crianza de su hijo es que ella esté bien y se sienta satisfecha, que decida lo que decida, lo haga con mucho amor, y que además no se sienta culpable ni tenga remordimientos. 

El apego, el vínculo se puede transmitir también dado un biberón a su bebé. La lactancia materna es el mejor alimento siempre y cuando la madre lo viva desde la alegría y desde la satisfacción.

Vídeo sobre las contraindicaciones a la lactancia materna

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud