Cómo afecta el prolactinoma a la lactancia materna

Cómo reconocer los síntomas de este tumor benigno en la mujer

  • compartidos

El prolactinoma es un tumor benigno de la hipófisis, que produce prolactina. Con lo cual aquellas personas afectadas por este tumor tendrán niveles de esta hormona muy elevados.

La prolactina es una hormona que estimula a las mamas para que produzcan leche materna. ¿Cómo afecta por lo tanto un prolactinoma a la lactancia materna?

Síntomas de prolactinoma en la mujer

El prolactinoma y la lactancia

Este tipo de tumor afecta a hombre y mujeres, sin embargo éstas últimas suelen ser las más afectadas. Los síntomas que producen a las mujeres son los siguientes:

1. Flujo de leche anormal de la mama en una mujer que no está embarazada ni lactando (galactorrea).

2. Sensibilidad en las mamas.

3. Disminución de la líbido.

4. Disminución de la visión periférica.

5. Dolor de cabeza.

6. Infertilidad.

7. Cesación de la menstruación sin relación con la menopausia o menstruación irregular.

8. Cambios en la visión, si el tumor presiona el nervio óptico.

Cómo afecta el prolactinoma en la lactancia materna

Existe algo de controversia acerca de la lactancia materna y presencia de este tipo de tumores, ya que se puede pensar que las mujeres que amamantan pueden presentar un mayor crecimiento del tumor, debido a que la succión del bebé produce el estímulo para aumentar la producción de prolactina, y ésta podría hacer que el tamaño del prolactinoma aumente.

Sin embargo, desde la AEPED (Asociación Española de Pediatría)  apuntan a que se debe de animar a las mujeres a amamantar a sus hijos, independientemente de que tengan o no prolactinoma, ya que la evidencia científica no ha demostrado un mayor crecimiento del tumor durante los periodos de lactancia.

Son varios los artículos científicos que indican que es un error que un profesional sanitario desaconseje la lactancia materna, ya que no se ha demostrado empeoramiento de las manifestaciones clínicas, ni crecimiento del tumor por este hecho.

Se han descrito casos incluso casos de mujeres que, estando en tratamiento para la hiperprolatidiemia (prolactina demasiado elevada en sangre), han instaurado una lactancia materna con éxito.

En conclusión, la presencia de este tumor no supone una contraindicación para la lactancia materna, si bien recomiendo que las mujeres acudan a grupos de apoyo o asesoras de lactancia para ganar confianza en el proceso, en el caso de que aparezcan dificultades en la lactancia materna. Al igual que cualquier mujer, tenga o no prolactinoma.

La lactancia materna en el arte. El arte de amamantar a los bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud